Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Desbocadas”: La exposición del Museo de Bellas Artes que salda una deuda histórica con las Yeguas del Apocalipsis

La primera retrospectiva dedicada al colectivo integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel se inaugura el 20 de enero. La muestra revisa en profundidad una obra pionera en el cruce entre arte, activismo y política, surgida en los años más duros de la dictadura y hoy consagrada a nivel internacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de enero de 2026 - 15:10

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentará desde el martes 20 de enero de 2026 la exposición “Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva”, la primera muestra de carácter retrospectivo dedicada a una de las duplas más influyentes y disruptivas del arte latinoamericano contemporáneo. Integradas por Francisco Casas y Pedro Lemebel, las Yeguas del Apocalipsis marcaron la escena cultural chilena entre 1987 y 1993 con acciones performáticas que desafiaron las normas estéticas, políticas y sexuales de su tiempo.

Organizada íntegramente por el MNBA y curada por Gerardo Mosquera, uno de los curadores más influyentes del circuito internacional, la exposición reúne una parte sustantiva de la obra existente del colectivo, incluyendo piezas hasta ahora desconocidas, además de una amplia documentación de acciones efímeras conservada en archivos públicos y privados. Se trata de un proyecto sin precedentes por su magnitud y por la profundidad de la revisión histórica y crítica que propone.

De acuerdo a lo informado por el museo en su página web, la muestra se construye a partir de registros provenientes del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA y de D21 Proyectos de Arte, con la colaboración de cerca de quince fotógrafos y realizadores audiovisuales que documentaron la escena cultural de fines de los años 80 y comienzos de los 90. La exposición asume, además, la precariedad y ausencia de registros como parte constitutiva del trabajo de las Yeguas, cuyo carácter anti-institucional y anti-registro impidió en su momento la circulación pública de muchas de sus acciones.

“Presentar esta exposición retrospectiva significa saldar una deuda con un colectivo icónico que en los años 80 desafió la norma y visibilizó las disidencias sexo-genéricas relegadas al margen en un contexto de represión”, señaló Varinia Brodsky Zimmermann, directora del MNBA. “Es una muestra que nos permite reflexionar sobre la historia de las diversidades, su resistencia, y pensar el arte como un espacio de libertad y crítica frente a una sociedad atravesada por la violencia política, la homofobia y el silencio”, agregó.

La exposición se inscribe en el eje programático Trayectorias en foco del MNBA, orientado a revisiones exhaustivas de artistas clave para las artes visuales en Chile y Latinoamérica, y forma parte también de la política institucional de igualdad de género, que busca saldar omisiones históricas respecto de autorías de mujeres y disidencias. Como parte de su proyección internacional, la muestra contempla una itinerancia al Museo Universitario del Chopo, en Ciudad de México, en septiembre de 2026.

Para el curador Gerardo Mosquera, la retrospectiva permite reactivar la vigencia crítica del colectivo. “La radicalidad del cuestionamiento de las Yeguas a los prejuicios y a las estructuras dominantes, su subversión situada e interseccional de lo establecido, conservan plena vigencia. Son paradigmáticos de una praxis política del arte en el sentido más trascendente de un horizonte libertario personal y social”, afirmó.

 

Te puede interesar