Los afroamericanos Muhammad Abdul Aziz, de 83 años y Khalil Islam, fallecido en 2009, que pasaron más de 20 años encarcelados por el asesinato del activista de los derechos civiles Malcolm X en 1965, fueron exonerados este jueves de aquel delito por la jueza Ellen Biben de un tribunal de Nueva York, en una sentencia que los hijos de Islam han calificado de "agridulce".
"No puedo decir que estoy completamente feliz, porque mi padre y mi madre no están aquí y creo que las consecuencias de la sentencia es lo que se los llevó de nuestras vidas", dijo a la prensa Ameen Johnson, uno de los hijos de Islam, tras la conclusión de la vista en la Corte Suprema de Nueva York, en la que estuvo presente Muhammad Abdul Aziz.
Minutos antes, el fiscal general de Manhattan Cy Vance había pedido perdón en nombre del Gobierno a los condenados y a sus familias por las "violaciones graves e inaceptables de la ley y de la confianza pública".
En su intervención en la vista, Vance insistió en que, durante la reapertura del caso, que comenzó en enero de 2020, se descubrieron nuevas evidencias, así como que la Policía de Nueva York y el FBI evitaron hacer públicas pruebas exculpatorias.
"Hemos obtenido decenas y decenas de informes del FBI y de la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Nueva York. Estos registros incluyen informes del FBI de testigos que no identificaron al Sr. Islam y que implicaron a otros sospechosos", dijo Vance.
“Muchos de esos documentos eran exculpatorios. Ninguno de ellos fue revelado a la defensa. Sin estos archivos, está claro que estos hombres no recibieron un juicio justo y sus condenas deben ser anuladas", insistió el fiscal.
Además, detalló que incluso el entonces director del FBI John Edgar Hoover (fallecido en 1972) ordenó que no se revelará a la Policía o a la Fiscalía que varios de los testigos eran, en realidad, informantes del FBI.
"NO NECESITO ESTE TRIBUNAL PARA QUE ME DIGAN QUE SOY INOCENTE"
Abdul Aziz, que obtuvo la libertad condicional en 1985 y que ha vivido siempre perseguido por la acusación de haber matado a uno de los más grandes activistas estadounidenses por los derechos civiles, acudió hoy al tribunal acompañado de familia y allegados vestido con una elegante casaca de color verde oliva.
De pie, ante la jueza, tomó palabra para decir: "No necesito a este tribunal ni a estos fiscales o un papel para que me digan que soy inocente".
En un breve discurso, Abdul Aziz mostró su deseo de que el mismo sistema que fue responsable de su encarcelamiento responda por el daño que le ha causado, pero eso no impidió que al escucharse la exoneración dictaminada por la jueza, los presentes rompieran en aplausos y se fundieran en abrazos con él.
Preguntados por su posible intención de exigir indemnizaciones, los hijos de Islam aseguraron a la prensa que están valorando qué pasos tomar.
"No estamos seguros. Estamos hablando con los abogados y veremos qué pasa", dijo Shahid Johnson, que estaba gestándose en el vientre de su madre cuando su padre Islam fue encarcelado y que aseguró que ha pasado toda su vida ocultando su identidad por miedo a sufrir represalias por ser el hijo de una de las personas condenadas por asesinar a Malcolm X.
Leer también
Decepción en Ucrania por la lentitud en la ayuda por parte de sus aliados
Sábado 2 de noviembre de 2024
Evo Morales denuncia que desconocidos dispararon a su vehículo e hirieron a su...
Domingo 27 de octubre de 2024
No se encontraba en el lugar: Israel confirma ataque con dron dirigido a la casa...
Sábado 19 de octubre de 2024