Por orden de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Carabineros detuvo a tres hijos y al yerno de Julia Chuñil acusados por el asesinato de la mujer de 72 años que está desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil.
Los detenidos son Pablo San Martín Chuñil (vocero de la campaña por su desaparición), Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además del yerno Bermar Flavio Bastías Bastidas. Los hijos están imputados por parricidio y el cuarto, por homicidio calificado.
Además, los cuatro están imputados por el delito de robo con violencia e intimidación. Según la fiscal Tatiana Esquivel, las pruebas recopiladas en la investigación son contundentes y serán expuestas en el tribunal.
Las detenciones se realizaron en las comunas de Máfil y Temuco, durante un operativo que contempló más de un centenar de policías. A solicitud de la fiscalía, las capturas fueron autorizadas por el Juzgado de Garantía de Los Lagos.

En este mismo tribunal se realizarán los controles de detención a las 13 horas de hoy y este mismo miércoles se procedería con las formalizaciones, debido a que por la contundencia de pruebas no sería necesaria una ampliación.
Se trata de una indagatoria compleja, secreta, y según ha trascendido, es un crimen motivado por las tierras de la víctima. La familia atribuyó su desaparición a conflictos con agricultores de la zona por la defensa medioambiental que encabezaba Julia Chuñil.
Te puede interesar
Provocó indignación en funcionarios: Gobierno ingresó proyecto contra...
Miércoles 14 de enero de 2026
Presidente Boric criticó veredicto en caso de Gustavo Gatica: "Yo no veo...
Miércoles 14 de enero de 2026
Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile y sentencia absolutoria en...
Miércoles 14 de enero de 2026
