La localidad de Lirquén, en la comuna de Penco, ha sido una de las más damnificadas producto de los incendios forestales que en la noche del sábado se escaparon de control y ya han dejado al menos 16 personas fallecidas.
Con una población cercana a 20.000 habitantes, la situación en este lugar es desoladora. Casas y vehículos completamente destruidos y la parroquia La Purísima quemada dejan al descubierto la intensidad del siniestro. Hasta ahora, se confirmó que hay 253 casas destruidas.
“Están todas las casas quemadas, vehículos quemados, por todos lados está quemado. No quedó nada”, relató un vecino que grabó el terrible panorama que se vive en este balneario.

En conversación con Meganoticias, el alcalde de la comuna, Rodrigo Vera, confirmó que el 80% de Lirquén fue quemado. “Al despertar mañana va a ser peor que un terremoto. Hay poblaciones enteras que se perdieron. Tenemos que construir una ciudad”, declaró.
Con las casas consumidas y villas arrasadas, se trabaja en la búsqueda de víctimas en los escombros que dejó el incendio forestal que arrasó con Lirquén. Hay personal de Carabineros en la localidad, sobre todo tras la confirmación de edil de un saqueo al Hospital de Lirquén, tras la evaluación preventiva.
Aún no existe una cuantificación de las viviendas afectadas, y las autoridades trabajan en el sector. Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric declaró estado de Catástrofe para las regiones de Ñuble y del BioBío.
Te puede interesar
Las condiciones climáticas que propagaron con mayor fuerza los incendios...
Domingo 18 de enero de 2026
Gobierno de Estados Unidos anunció "donación de asistencia" para combatir los...
Domingo 18 de enero de 2026
Gobierno por demora en implementación del Estado de Catástrofe: “El Presidente...
Domingo 18 de enero de 2026
