El general Raúl Jorquera, director general de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), lamentó el asalto frustrado registrado esta mañana en contra de un camión de transporte de valores en el Aeropuerto de Santiago, incidente que terminó con un funcionario de la institución y un delincuente fallecidos.
Desde La Moneda, el timonel de la DGAC informó que los antisociales lograron ingresar al terminal aéreo mediante el método de alunizaje y luego maniataron a un vigilante. Sin embargo, este último logró zafar y dar aviso del hecho, lo que impidió que los delincuentes cruzaran "una segunda línea".
"Estas áreas en la cual se produce la mecánica de descarga de valores, está sumamente resguardada. El punto de acceso del aeropuerto es no usual, no regular, y por ese motivo tiene un funcionario con comunicaciones y armamento resguardando", explicó el uniformado.
Añadió que "fue ese mismo funcionario que logra zafarse y dar las primeras alertas y alarmas, para que nuestra gente del dispositivo interior reaccionara. Es decir, hubiese sido preferible que no ingresaran, lo lograron, porque es una banda que iba decidida, con poder de fuego, cantidad de personas y vehículos a hacer algo".
De esta manera, resaltó que si bien los ladrones "lograron traspasar una primera línea, no lograron traspasar una segunda línea, que es decisiva".
Además, advirtió que el suceso "se produjo en una mecánica que se enfrentó a un dispositivo unos delincuentes que iban con absoluto empeño, planificación, alta capacidad de fuego, a tratar de robar el transporte de valores que estaba programado para este día".
Respecto a la víctima fatal, Jorquera lamentó que "esto fue un brutal asesinato (...) estamos hablando de un funcionario de 45 años de edad con 24 años de servicio absolutamente entregado a este labor".
Consultado por falencias de seguridad, el jefe de la DGAC aseguró que la entidad "producto de la experiencia que ha tenido en este ámbito, ha reforzado sus mecanismos de seguridad, ha dotado a nuestro personal de equipamiento, de entrenamiento".
"Este dispositivo fue capaz de repeler esta intentona de robo -es un robo frustrado- lamentablemente con el fallecimiento de un funcionario nuestro. Esto significa que nuestra gente está dispuesta a actuar, repeler y no cesar en brindar seguridad al Aeropuerto", complementó.
De todas formas, apuntó a que "es indudable que la seguridad de los aeropuertos, no solo de este sino que de todo Chile, están permanentemente monitoreados, evaluados, de forma tal de reforzar aquellas áreas. Esto sin lugar a dudas nos va a llevar a revisar procesos, protocolos, que hay que mejorar. Las mecánicas sociales hoy día nos obligan a replantearnos muchas cosas".
En esa línea, luego agregó que "nuestro estándar en seguridad es bastante alto, así ha sido reconocido por organizaciones internacionales. Indudablemente que en la mecánica de los aeropuertos internacionales existen muchos elementos de riesgo, esos son los que estamos permanentemente evaluando".
Además, aclaró que "los pasajeros, en esta oportunidad, estuvieron siempre a resguardo. Porque esta es un área dedicada al transporte de valores. Es decir, nosotros vamos evaluando áreas y riesgos, y en ese sentido no existió ningún riesgo a los pasajeros".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024