Pueden servirse en alguna fuente de soda o en la casa. De almuerzo, once o cena. Con palta, tomate o salsa americana. Dos o tres por persona. Sí, claramente, todas esas referencias hacen alusión al popular completo, un sándwich nacional que cada 24 de mayo celebra su día. Y cómo no, si es una de las preparaciones emblemáticas de nuestro país, transversal a las clases sociales y a las diferencias de todo tipo.
Según la historia, la fecha hace referencia a la llegada en 1920 del hot dog norteamericano a nuestro país, el que luego mutaría a lo que hoy conocemos simplemente como completo.
¿Cómo nace el completo chileno?
Para indagar en los orígenes del completo, en los recomendados de Diario Usach conversamos con el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Cristóbal García-Huidobro.
“El completo que nosotros comemos en Chile viene de un restaurant que se llamaba el Quick Lunch Bahamondes. Ocurre que el dueño, un señor de ese apellido que había visitado Nueva York, vio que allá la gente comía salchichas, que usualmente estaban cocidas y a las que le ponían mostaza. Eso se servía en un papel o en un pan que tenía una forma alargada y que él lo llamó flauta”, señala.
García-Huidobro señala que “cuando Bahamondes volvió al país abrió su local en el Portal Fernández Concha (frente a la Plaza de Armas) y le fue excelente. Además, modificó el plato y lo hizo más interesante. En vez de ser una salchicha sola, con condimento, le puso palta, mayonesa y tomate. Así es como surge el ‘italiano’ y otras variaciones de este tipo de sándwich porque, de hecho, el completo, es un sándwich. Después, existieron otros locales que copiaron la preparación y terminaron haciéndolo más popular”.
¿Y dónde se comen buenos completos en Santiago?
El académico de la Usach aprovechó de recomendar algunos lugares en los que se pueden disfrutar este tipo de preparación en la capital. Estas son sus sugerencias:
Uno se puede comer un buen completo en el Portal Fernández Concha. Todavía está el antiguo local de El Bahamondes. Ya no tiene el nombre (se llama Ex Bahamondes), pero la preparación sigue siendo rica. También, este tipo de sándwich se puede consumir en las barras que están justamente al frente del mismo restaurant. Son espectaculares”
Foto: Instagram @elportalexbahamondes
Otro lugar digno de visitar es el Dominó. Es impresionante porque siempre están creando completos. No se quedan solamente en la tradición, y es bastante bueno.
También recomiendo la Fuente Suiza que está en Avenida Irarrázaval 3361, en Ñuñoa, son excelentes.
Foto: Instagram @FuenteSuiza
Y por último, La Antigua Fuente, la ExFuente Alemana, que queda en la Alameda 58. Ahí la mayonesa es casera y el pan que se come, y también en el Dominó, es hecho especialmente para esos locales. Lo mismo pasa con las salchichas, que las hace una compañía grande que se las fabrica para conservar, de alguna manera, el sabor de antaño.
Foto: @antiguafuente
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024