En el marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas respecto del “impuesto rosa” con foco en los productos dirigidos a este grupo etario.
Recordemos que el impuesto rosa (del inglés pink tax), se refiere al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, y nacen usualmente de estereotipos de género.
En la mayoría de los análisis realizados por el Servicio respecto del impuesto rosa han detectado diferencias de precios en productos con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en este estudio.
Principales hallazgos:
De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.
En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.
Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.
Mayor diferencia de precio
La mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.
Otra diferencia relevancia se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%.
También se detectaron diferencias en los pañales de género, de la marca Bambino, en salcobrand.cl, el cual tiene un valor de $7.490 en el producto dirigido a niños, mientras que en el caso de niñas cuesta $5.799, esto es, $1.691 o un 30% de diferencia entre ambos.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024