El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó al 26 de junio como Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura.
El objetivo de la fecha es que la comunidad internacional, Estados, organizaciones sociales y ciudadanía reconozcan la importancia de evitar cualquier forma de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, siendo responsabilidad del Estado llevar a cabo las políticas necesarias para ello.
Cabe recordar que la tortura se considera un crimen en el derecho internacional. Está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia.
Qué sucede en Chile
Lorena Fries, exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y diputada (CS), abordó la realidad chilena sobre el acompañamiento de las víctimas de tortura. "Existen programas de acompañamiento a las víctimas de la dictadura, como es el PRAIS (...) Hay que hacer una mirada general sobre este programa, porque hay demasiadas inequidades sobre cómo funcionan en algunas regiones y cómo funcionan en otra. Creo que eso hay que mejorarlo, eso significa inversión de fondo".
La parlamentaria agregó que "si hablamos de las víctimas del estallido social efectivamente ahí también hay un programa, para las víctimas existe un apoyo sicológico y acompañamiento. Por un lado está en el Ministerio Público y en otra parte en la Subsecretaría del Interior. Por cierto no es todo lo que uno quisiera, pero al menos existen algunos planes que van en esa línea de apoyo".
Cabe recodar que Chile tiene penalizada la tortura, ya que el delito de tortura está establecido en el código penal a partir del 2017. Para Fries un paso importante que dio el país fue la creación del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura. "Ha sido de gran ayuda, porque la tortura ocurre siempre en lugares donde hay bajo custodia civiles por parte del estado y en ese caso hay que tener supervisión directa y el mecanismo hace esto en los establecimientos de larga estadía, en residencia de niños que requieren protección de sus derechos, en las cárceles, los psiquiátricos, donde las personas están privadas de libertad en el sentido de imposibilidad de movimiento y hay muchas probabilidades que se produzcan torturas".
La exdirectora del INDH planteó que aún falta una mayor formación en Carabineros para que se entienda que "hay que erradicar la práctica de la tortura, que no existe solo en Chile, sino que en todo el mundo y ha venido en aumento y eso es lo peligroso".
Rol de la prensa
Para la diputada uno de los factores para que la sociedad sea más violenta es que "las instituciones democráticas se han debilitado". La naturalización, en nuestra cultura, de la violencia es otro punto que podría aumentar los actos de tortura.
"Se está naturalizando la violencia, todos los días en los matinales vemos acciones violentas cometidas en el marco de comisión de delitos, pero hay demasiado énfasis en los medios también sobre la violencia y eso empieza a naturalizarse y por cierto cuando eso pasa también se legitiman prácticas violentas de los supuestamente buenos versus los malos. El rol de la prensa es fundamental, para que se entienda que no es parte de la función de los agentes del estado cometer actos de torturas, porque está prohibido en todo el mundo. La tortura niega la democracia".
Estallido social
Lorena Fries también tuvo palabras para los dichos de la actual directora del INDH, Consuelo Contreras, quien afirmó en Tolerancia Cero que en las manifestaciones de 2019 "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos".
La diputada indicó que "estoy de acuerdo con lo que dijo la directora, en términos que sí hubo crímenes de lesa humanidad, y estos afectaron generalizadamente a la población, que no nos lleve a error pensar que sistematicidad es más grave que generalidad, las dos reciben la misma sanción".
Agregó que "el tema de fondo y lo que no se puede negar, que es lo que hace derecha, es decir que durante el estallido social hubo algunos exaltados que cometieron violaciones a los derechos humanos, y yo creo que no, que todos los defensores y defensoras de derechos humanos tenemos la convicción que se cometieron crímenes de lesa humanidad, que sean sistemáticos o generalizados, eso es materia que debe definir el tribunal".
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024