Diego Ancalao, ex candidato presidencia de la Lista del Pueblo, presentó una querella criminal en contra de Wladimir Rojas, a quien asegura haber contratado bajo el concepto de “gestor remunerado” de patrocinios notariales presenciales e individuo que habría sido integrante de una banda delictual llamada “Los Fantasmas” entre los años 2017 y 2019 (según consignó The Clinic).
El ex presidenciable ejecutó la acción en el Juzgado de Garantía de Santiago bajo los cargos de falsificación de instrumento público; falsificación y uso de sellos, timbres o marcas; y estafa por medio de falsificación de instrumento privado.
La abogada de Ancalao, Myla Chávez, asegura que Rojas fue contratado gracias a referencias cercanas, y debido a que aseguró el haber trabajado en una notaría. El líbelo señala que el ex abanderado de la lista del pueblo pagó 3 millones de pesos por la gestión de patrocinios, en efectivo y sin la entrega de recibo ni boleta de honorarios.
Recordemos que tras estos hechos, la candidatura del académico mapuche fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel), tras la presentación de 23 mil patrocinios validados por un notario fallecido.
Según The Clinic, antes de prestar servicios para la campaña de Diego Ancalao, Wladimir Rojas participó en una agrupación delictual conocida como “Los Fantasmas”, bajo el seudónimo de “El Wladi”. Por lo mismo, recibió una condena de 724 días como cómplice de robo con intimidación y como autor de los delitos de robo con sorpresa, hurto simple y asociación ilícita.
La justicia le otorgó libertad el pasado 7 de julio tras 820 días en prisión preventiva.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024