Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley "antisecuestro" y aumentó las penas por porte de armas en lugares concurridos. Esto gracias a una sesión especial que obligó a la suspensión de la semana distrital con el fin de discutir proyectos en materias de seguridad (esto tras la muerte de la suboficial mayor Rita Olivares el pasado domingo en Quilpué).
De esta manera, los parlamentarios acogieron por unanimidad la ley que modifica el Código Penal agravando la pena por el delito de secuestro de 5 años y un día a 15 años cuando la privación de libertad de la víctima dure más de 48 horas.
Asimismo, aprobaron el proyecto que modifica la ley sobre el control de armas, realizando una diferencia entre los delitos de tenencia de armas ilegales o no autorizadas y el porte en lugares altamente concurridos.
De esta forma, la condena por porte de armas de fuego y sus componentes, aumentaría de tres años y un día a cinco años a una pena mínima de cuatro años y un día.
En tanto, para quienes porten armas de fuego adulteradas en lugares concurridos la condena podría ser de cinco años y un día a diez años.
En las próximas horas, los diputados y diputadas deberán votar acerca de la ley que busca reforzar las competencias de Gendarmería, el proyecto sobre la denominada ley "antisicariato" y finalmente discutirán la medida que busca aumentar las facultades de control policial en el marco de la ley de migración.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024