Este jueves, los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu, ambos de la UDI e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitaron al Gobierno la confirmación de una quinta dosis para grupos de riesgo contra el Covid-19. Esto, ante los dichos del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que un nuevo refuerzo "no parece ser necesario".
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad gubernamental afirmó: “Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionando el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una quinta dosis), por lo menos hasta ahora”.
Ante esto, los parlamentarios de oposición señalaron: "Como diputados y médicos nos parece sumamente preocupante que el Gobierno aún no tenga definida la aplicación de una quinta dosis, considerando que el personal de salud y las personas inmunocromprometidas comenzaron a vacunarse a mediados de enero y los adultos mayores a principios de febrero, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente como para determinar si habrá o no una tercera dosis de refuerzo en nuestro país".
"Todas las personas que se vacunaron en el verano y cuya efectividad comenzará a disminuir prontamente, merecen una mayor claridad de parte de las autoridades y no este tipo de declaraciones, que lo único que provocan es seguir esparciendo incertidumbre", aseveraron.
Los parlamentarios afirmaron que solicitarán que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, acuda a la comisión para que aclare la política de inoculación que adoptarán en el corto y mediano plazo.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024