Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados UDI piden que concejales acusen a alcaldesa Hassler tras informe de Contraloría

Los parlamentarios sostienen que, tras la determinación del organismo contralor sobre la frustrada compra de la exClínica Sierra Bella, se dan las condiciones para establecer un “notable abandono de deberes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de abril de 2023 - 20:30

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron a los concejales de Santiago acusar a la alcaldesa Irací Hassler por notable abandono de deberes.

Esto a raíz del informe donde Contraloría acusó un "precio injustificado" en la oferta de compra de $8.200 millones que realizó el municipio por la exClínica Sierra Bella.

En lo principal, el extenso dictamen estableció que “no se fundamenta el gasto” para la adquisición del inmueble en que funcionaría un nuevo Cesfam para la comuna, apuntando a que es "casi el cuádruple del monto fijado".

“Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio —234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341— en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora”, consignó el documento.

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Marta Bravo y Daniel Lilayu tildaron el texto como "lapidario" y aseveraron que "se configuran todas las causales necesarias para que los concejales de Santiago se atrevan a denunciar a la alcaldesa Hassler por notable abandono de deberes".

“Si no fuera por la decisión de varias autoridades de recurrir a la Contraloría, el municipio hubiese tenido el descaro de pagar un sobreprecio de hasta cuatro veces por el inmueble, lo que se habría transformado en un verdadero escándalo financiero", añadieron.

Agregaron que la resolución del ente contralor "viene a confirmar las denuncias que varios hicimos respecto al negocio fraudulento que, con recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, se estaba tratando de configurar en la Municipalidad de Santiago. Por eso es que las conclusiones del organismo son de tal gravedad que amerita que los concejales de la comuna presenten una acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Hassler".

Además, indicaron que "el Gobierno no puede desentenderse de esta grave situación", recordando que "fue el propio subsecretario Nicolás Cataldo (Desarrollo Regional), que curiosamente milita en el mismo partido que la alcaldesa de Santiago, quien inexplicablemente salió a criticar a quienes cuestionábamos esta compra. Por eso deben darle una explicación a todos los chilenos de por qué estaban tan interesados en este negocio".

Leer también