Por 110 votos a favor, 24 en contra y 8 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó la idea de legislar del proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes. La iniciativa volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.
La moción señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, el Estado debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.
El proyecto detalla como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.
También se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.
Productos de gestión menstrual
La propuesta denomina productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Junto a esto, establece normas que aseguren su calidad y seguridad. La norma también promueve el uso de productos sustentables.
Igualmente, señala que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024