Este miércoles, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que permite a padres o madres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno, esto tras el anuncio del Gobierno que adelanta, y expande, el descanso para los estudiantes en esta etapa del año (como una medida preventiva para el contagio de virus respiratorios).
El dictamen del organismo indica que “si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo".
Recordemos que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó, vía Twitter, que la medida adoptada por el Ejecutivo era ilegal (argumentando que para una situación de este tiempo primero se requería de una alerta sanitaria”.
Ante esto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno respondió: "Simplemente recordar que la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria".
"Eso cumple con todas las formalidades jurídicas que el decreto del Minsal requiere y, por tanto, la verdad es que yo no veo espacio para la ilegalidad de nuestro dictamen", indicó.
En este mismo sentido, Zenteno negó que se deba realizar una alerta sanitaria adicional para emitir un dictamen por una enfermedad distinta al Covid-19 ya que, en este caso, se interpretó y aplicó el marco jurídico existente.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024