Con el propósito de abrir espacios de participación ciudadana y contribuir desde las artes a la reflexión y el diálogo colectivo sobre la memoria, los derechos humanos y la democracia.
Así nace la idea de llevar a cabo la obra “La memoria del Futuro”, de una manera colaborativa y con la presencia ciudadana.
Esta iniciativa se concibe como un proceso de formación y co-creación artística colectiva, que se extenderá de agosto a octubre y que concluirá con dos funciones de estreno durante el mes de noviembre.
En Circuito Cultural conversamos con uno de sus directores, Gopal Ibarra Roa, reconocido por impulsar desde hace una década el programa formativo Coro y Danza Ciudadana y crear obras como Víctor sin Víctor Jara (2013), La Carta (2018) y Pateando Piedras (2019).
Para ser parte del elenco de más de 100 ciudadanos y ciudadanas que dará vida a La memoria del futuro, las y los interesados deberán asistir a la convocatoria que, a modo de taller introductorio, se realizará el sábado 12 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en la Fundación Cultural Lo Prado, ubicada en Paseo de las Artes 880 (Metro Lo Prado).
Los únicos requisitos para participar son tener interés en el canto y la danza, tener más de 8 años y contar con disponibilidad horaria para asistir regularmente al proceso de formación y los ensayos semanales que comenzarán el 17 de agosto y se extenderán hasta fines de octubre, los días jueves (19.00 a 21.00 horas) y sábados (15.00 a 18.00 horas), además de participar de las dos funciones programadas para el 2 y 16 de noviembre en Santiago, en el marco del Mes de los Públicos.
En la entrevista, el director señaló que “estamos muy contentos como compañía. Somos un grupo grande. Creemos que mirar hacia atrás, también es mirar hacia el futuro. Este ejercicio es para que las cosas que pasaron en Chile, no vuelvan a ocurrir.
Vamos incluso a indagar en otros 11 de septiembre de 1591 con la destrucción de Santiago. Es curioso que haya tantas similitudes con 1973, con la ciudad en llamas”.
Agregó que “queremos sumar la biografía de los participantes. Para nosotros es importante que se acerque toda la ciudadanía. Quienes quieren conmemorar, recordar y la gente que a lo mejor no vivió en dictadura. Es un llamado especial a jóvenes, mujeres, niñas y disidencias sexuales. Un llamado especial a personas que quieren enfrentar la memoria desde otro lugar, porque finalmente nos pertenece a todos”.
“Esta es una convocatoria que invita a hablar y recordar en conjunto. Es interesante cómo los niños reciben las clases. Eso nos tiene muy entusiasmados”, remató.