El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, Rodrigo Uribe, afirmó que "se conectaron más ductos a la carga del colector" en el área afectada por un nuevo socavón que puso en riesgo a los habitantes del condominio Euromarina 2.
En conversó con radio ADN, el personero explicó que se está realizando una investigación externa para determinar las causas del socavón.
“Una de las hipótesis sugiere que hubo una intervención de terceros en el colector, conectando más ductos sin autorización, lo que podría haber contribuido al problema (...) se conectaron más ductos a la carga de ese colector que no estaban visados por nosotros”, agregó Uribe.
Sobre las acusaciones de los vecinos respecto a la falta de acción por parte del Serviu y la falta de mantención del colector para despejar cualquier error administrativo, Uribe respondió que “estas acusaciones serán parte de la investigación interna para determinar las responsabilidades (...) Nosotros estamos controlando una investigación externa, también interna, para despejar cualquier situación de duda”.
“Estamos trabajando en un proyecto de ingeniería de mantención de los colectores desde los anteriores socavones y continuamos desarrollándolo”, comentó el director. Además, destacó que, hasta el momento, “no se han detectado más intervenciones irregulares en los colectores del área”.
Asimismo, el director regional del Serviu dijo que “desde el sábado en la madrugada, estamos monitoreando el área afectada y hemos implementado un plan de emergencia para desviar la carga de agua en el sector del socavón”.
El director afirmó que se están haciendo “todos los esfuerzos técnicos y humanos posibles para controlar el problema y evitar que el socavón aumente de tamaño”.
“Ya contratamos una empresa para hacer todos los trabajos de mitigación, no tan solo de bombas, sino de maquinaria, que han estado trabajando en el sector desde el día de ayer han estado desarrollando todos los trabajos para evitar esa situación y que se agudice”, dijo Uribe.
En cuanto a los trabajos en otros socavones, como el que afectó al edificio Kandinsky, Uribe informó que “el MOP está trabajando en el despeje y en la situación correspondiente”, y destacó que “la parte más afectada ya está sin luz y sin agua, por lo que es difícil que haya personas viviendo allí”.
“Los equipos profesionales estarán en el sector 24/7 para monitorear y evitar cualquier situación mayor”, dijo.
Respecto a la posibilidad de suspender permisos de edificación en la zona, mencionó que “no es su facultad”, pero consideró que “se debería revisar el sector con mayor detenimiento”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024