Durante marzo, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el anteproyecto del plan de descontaminación atmosférica que establece “la prohibición de uso y/o instalación de viviendas nuevas que se construyen en la zona saturada de equipos unitarios de calefacción a leña”.
De esta manera, se busca restringir el uso de estufas o cocinas a leñas en viviendas nuevas de nueve comunas de las provincias de Osorno y Llanquihue, Región de Los Lagos. La prohibición no se ha visto libre de conflictos, esto debido a que autoridades del sur acusan una desconexión respecto a la situación que se vive en el sur de Chile, donde este modo de calefacción es de primera necesidad.
Para profundizar en esta propuesta legislativa, la periodista Mirna Schindler conversó con Daniel Travieso, académico de la Universidad del Biobío. Al respecto, el experto comentó que “los problemas asociados al consumo de leña están ligados a la tecnología que se emplea en ellos y esto, al consumo que tendrían estos dispositivos. Uno puede ocupar la leña en estufas con distintas características, pero la calidad de la combustión y la eficiencia va a impactar en las emisiones de cada estufa”.
“La leña impacta por las partículas que emite en el proceso de combustión, esto está asociado con problemas de salud, como las crisis respiratorias, los ataques al corazón, entre otras consecuencias”, agregó el especialista.
En específico, el experto precisa que “la calidad de la combustión es el problema. En función del tipo de estufa es la cantidad de combustión y el material particulado que se emite. Por ejemplo, una salamandra emite más contaminación que una estufa de última generación. Por otro lado, la leña seca es menos dañina que la leña húmeda, por ejemplo”.
En cuanto al impacto económico en la región, el académico es enfático y pone algunas cifras sobre la mesa. “La comercialización de la leña genera empleo. En la región de Los Lagos, por ejemplo, el 85% de las casas usa estufa a leña, un 28% usa leña para la cocción de alimentos. Entonces el uso de leña es muy importante. La prohibición tiene un impacto gigantesco en la economía de estos lugares. Hay que ofrecer algunas alternativas que cumplan con las normas esperadas de emisión de material particulado, y que sea asequible para las familias”, aseguró.
En ese sentido, el académico de la Universidad del Biobío pone el acento en el alto costo de la reconversión de la leña a otras alternativas de calefacción. “A mediano plazo, veo como una alternativa el uso de estufas a pellet, porque es muy eficiente, sin embargo estas estufas tienen un alto costo. La compra de pellet es muy cara y además consume energía eléctrica. Otra alternativa son las bombas de calor, que también tienen un alto costo que no es menor. Por eso es muy importante tener un apoyo del Estado en esta materia, un crédito blando para adquirir una estufa a pellet, por ejemplo”, finalizó el también Doctor en Ingeniería Mecánica.
Leer también
Ministra de Obras Públicas: “El clima de nuestro país ha cambiado, reduciendo la...
Martes 8 de octubre de 2024
Vocero ONG FIMA: “La biodiversidad marina es relevante para la mitigación del...
Viernes 4 de octubre de 2024
Subsecretario de Educación Superior por nuevo sistema de financiamiento: “Las...
Lunes 30 de septiembre de 2024