La académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon Antileo, realizó este martes una conferencia de prensa en dependencias del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos de la Usach.
La Dra. Loncon estuvo acompañada por el Secretario General del Plantel universitario, Francisco Zambrano Meza, y la Directora de Género, Diversidad y Equidad y académica de la Institución, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco.
En la jornada, la académica aclaró información relacionada a su permiso sabático otorgado por la casa de estudios, debido al requerimiento presentado por Ley de Transparencia, que le solicitaba entregar en detalle sus actividades académicas durante el periodo comprendido entre 2018-2022.
Actualmente, la Universidad mantiene un recurso ante la Corte de Apelaciones por la legalidad de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), que solicitó nuevamente la entrega de dicha información pese a que la Dra. Loncon se había acogido a la Ley 20.285, posición que respaldó la Usach.
“Desconfío por el mal uso que se pueda hacer de la información entregada. Hay más académicos con permiso sabático, pero ocurre que a mí solamente me exigen la documentación y eso se llama discriminación”, sostuvo. “Ningún paso dado ha estado fuera de la ley”, enfatizó.
La académica agregó que “al tomar esta decisión, no lo hago solo por mí. Estoy poniendo en alerta a otros que puedan vivir la misma experiencia de menoscabo, en mi caso, por representar una causa justa de un pueblo excluido”.
“Respeto plenamente la institucionalidad académica. La universidad dispone de todos mis antecedentes, mi producción académica, títulos y grados como corresponde, y estos han sido revisados cuidadosamente y ratificados su autenticidad por las instituciones respectivas”, insistió.
“El hostigamiento y persecución a mi condición de académica, con sesgo racial, de clase y de género, perjudica mi trabajo, pone en duda mi integridad académica y personal”, criticó la doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y doctora en Literatura de la Universidad Católica.
“Es todavía peor la señal que se está dando a las futuras generaciones. Le estamos diciendo que no vale el esfuerzo de obtener títulos, lograr grados académicos porque igual van a ser vulnerados sus derechos por los sesgos sociales existentes”, señaló.
Por último, la académica agradeció el respaldo entregado por la Usach. “Creo en la movilidad social a través de la educación principalmente de las mujeres, de los jóvenes de las regiones, de los sectores más excluidos y de los pueblos indígenas”, sentenció.
Permiso sabático
El permiso que la U. de Santiago autorizó a la profesora Loncon se basa en su normativa vigente, que establece que los integrantes de su cuerpo académico regular con jerarquía de profesor tienen este derecho por cada seis años de servicio completos e ininterrumpidos.
Este permiso considera un mecanismo de evaluación para el cumplimiento de los compromisos que contrae el beneficiario y le ha permitido a Loncon publicar tres libros, además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos, viajes financiados por estas instituciones.
“La Universidad de Santiago no se niega a entregar ninguna información ni ha señalado nunca su intención de que la información sea secreta o reservada. Solamente, pide que se resuelva conforme a la ley”, sostuvo el Secretario General de la Usach, Francisco Zambrano Meza.
Según explicó, la Universidad considera que el CPLT decidió volver a solicitar la información a la académica, infringiendo artículos de leyes que establecen quorum y bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
Otros requerimientos
Este requerimiento de información no ha sido el único. También, existió un oficio de dos representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde solicitaba a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la legalidad de este permiso sabático.
Para la Directora de Género, Diversidad y Equidad y académica de la Usach, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, estos hechos alertan a la comunidad universitaria y conminan a manifestar su respaldo público a la Dra. Loncon.
“Hacemos un llamado a reconocer y valorar la representatividad transversal de todas las diversidades y grupos sistemáticamente excluidos de las posiciones de poder, en el espacio público y la toma de decisiones. La expresión de nuestras diferencias no debiera devenir en jerarquías, desigualdades, discriminación y violencia, sino que enriquecer el debate público, la sociedad, la comunidad educativa y la democracia”, concluyó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024