El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, admitió que "parte de la razón" de que la ayuda humanitaria no se logre distribuir "eficazmente" dentro de Gaza es que tienen lugar operaciones de combate en el sur de la Franja.
"Si miras el número de camiones que realmente llegan a Gaza y entran, ha aumentado significativamente, pero la distribución dentro de Gaza no está funcionando eficazmente y parte de la razón para eso son las operaciones de combate en el sur", declaró Blinken en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Praga.
Añadió que el paso de Rafá sigue cerrado, aunque recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, logró un acuerdo con Egipto e Israel para asegurar que los bienes pudieran atravesar el cruce fronterizo de Kerem Shalom.
"Pero Rafá sigue cerrado y eso es un verdadero problema", comentó el político.
Reconoció que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo "desesperada" y, si bien admitió que se han visto "algunos cambios positivos", constató que "el efecto neto no está ahí".
Entre los cambios positivos, destacó que los cruces fronterizos en el norte de la Franja se han abierto en las últimas semanas.
"El impacto sigue siendo insuficiente en términos de abordar las acuciantes necesidades de menores, mujeres y hombres en Gaza, pero es una historia en movimiento a diario mientras trabajamos intensamente para asegurar que los diferentes puntos de acceso están funcionando y que la distribución dentro de Gaza está funcionando más eficazmente", comentó.
Por otro lado, Blinken reiteró que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y de su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina, es "profundamente desacertada".
Calificó de "francamente vergonzoso" que con esa petición se equipare a los líderes de Hamás y a los "líderes democráticamente elegidos de Israel.
Afirmó que la Corte Penal Internacional se creó para ser un tribunal de último recurso que pudiera entrar en acción cuando un país no pudiera o no quisiera controlarse "eficazmente".
"En Israel, tienes un sistema judicial vibrante, independiente y muy activo y, en el caso de Gaza, también. Hay muchos incidentes que están bajo investigación, incluidos algunos bajo investigación penal. Hay un caso ahora mismo ante la Corte Suprema de Israel sobre la presunta denegación de asistencia humanitaria a los gazatíes", expuso el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken calificó de "muy profundamente desafortunado" que Israel "estuviera preparado para cooperar con la investigación (de la Corte Penal Internacional) incluso rechazando la jurisdicción" de ese tribunal y que "sin embargo, el fiscal decidiera no continuar con esa cooperación".
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024