Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

EFE indicó servicio de nuevos buscarriles para tramo Talca-Constitución comenzará en el mes de febrero

El material rodante cuenta con capacidad para 80 pasajeros sentados y 140 de pie, velocidad máxima de 80 km/h, asientos ergonómicos, aire acondicionado independiente por coche, accesos amplios, puertos USB y baños con accesibilidad universal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de enero de 2026 - 16:26

En el marco del proceso de renovación del ramal Talca-Constitución, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) realizó un recorrido en uno de los buscarriles de última generación, que se encuentran en las pruebas finales para comenzar a operar en el mes de febrero y de manera paulatina. La instancia liderada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el presidente de EFE, Eric Martin, marcó el inicio de las pruebas con pasajeros para los trenes. 

El viaje se desarrolló entre Talca y la estación González Bastías, permitiendo conocer en terreno los automotores que modernizarán este tramo de 88 kilómetros de extensión y 11 estaciones, uno de los ramales operativos del país y parte fundamental del patrimonio ferroviario nacional.

La actividad se enmarca en el proceso de pruebas técnicas y operativas que EFE ejecuta previo a la entrada en operación comercial. Durante 2025, el material rodante completó sus pruebas dinámicas en el trazado, las que permitieron evaluar su comportamiento en condiciones reales de circulación; incluyendo hitos relevantes como la llegada de un nuevo tren a la ciudad de Constitución el pasado 11 de diciembre, por primera vez en 60 años.

Los buscarriles, adjudicados en 2022 a la empresa brasileña Marcopolo, forman parte de un proyecto integral de modernización del servicio ferroviario Talca-Constitución, que considera una inversión total de US$40 millones, incluyendo la adquisición de los 3 equipos por US$15 millones, la rehabilitación de la vía férrea (obras finalizadas en noviembre de 2022), la construcción de un nuevo centro de mantenimiento en Talca y la recuperación de estaciones y paraderos.

El material rodante cuenta con capacidad para 80 pasajeros sentados y 140 de pie, velocidad máxima de 80 km/h, asientos ergonómicos, aire acondicionado independiente por coche, accesos amplios, puertos USB y baños con accesibilidad universal. Además, incorpora cabinas bidireccionales, lo que permite invertir el sentido de marcha sin maniobras adicionales, mejorando la eficiencia operativa. 

Estamos entusiasmados, y no solamente nosotros como autoridades y EFE, sino que también la ciudadanía, que ve ese anhelo de modernización del buscarril, hoy día se transforma en una infraestructura ferroviaria de calidad. Este es un salto enorme para el servicio en muchos ámbitos, como aire acondicionado, baños. Así también, hemos mejorado también la condición de los rieles para poder tener un poquito más de velocidad. La verdad es que este servicio se pone pantalones largos, y se pone a la altura de otros tipos de vehículos y de tecnología que vemos en otras partes del país” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

RECUPERACIÓN DE ESTACIONES Y NUEVO CENTRO DE MANTENIMIENTO EN TALCA

En paralelo, EFE avanza en la construcción del nuevo centro de mantenimiento de Talca, que actualmente presenta un 65% de avance y cuya habilitación está proyectada para el segundo semestre de 2026.

Asimismo, la empresa impulsa la recuperación de estaciones y paraderos del ramal, todos ellos considerados patrimonio histórico nacional, iniciando durante 2026 los estudios de diseño e ingeniería de detalle, con una proyección de término de obras hacia el año 2030.

Te puede interesar