La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, encabezaron la actividad de inicio de obras de la futura Estación Tres Poniente, del proyecto Tren a Melipilla, cuya construcción se realizará en paralelo a la habilitación de las estaciones Vespucio y Ciudad Satélite, lo que se suma a diversas obras civiles iniciadas en abril de 2021.
Se trata de las tres primeras estaciones del proyecto que se emplazan en la comuna de Maipú y que forman parte de un total de 11 estaciones del servicio que se espera poner en operación en 2026.
Durante la actividad, a la que asistieron dirigentes comunitarios y los alcaldes de las ocho comunas incluidas en el proyecto, junto a parlamentarios y autoridades de la empresa, la ministra Hutt, señaló que “es un sueño recuperar el ferrocarril y al año 2027 triplicar la cantidad de pasajeros transportados, llegando a 150 millones en dicho año, de los cuales 50 millones corresponden a este proyecto Alameda-Melipilla. Así es que este proyecto es una de las piezas más claves en las que se ha estado trabajando".
A su vez, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó: “En EFE estamos muy orgullosos de nuestros avances. El proyecto Tren a Melipilla será el servicio más masivo que tendremos, con más de 50 millones de pasajeros al año, los que verán mejorada su calidad de vida al reducir sus tiempos de viaje y mejorar el servicio de transporte público que les podremos ofrecer desde 2026".
El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cuya licitación se encuentra en curso, junto con 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
La inversión estimada del proyecto es de 1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco años.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, tendrá 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
El Tren Melipilla será el servicio más masivo de EFE, casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central. Con esto, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.
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