El año pasado 1.715 jóvenes se inscribieron para estudiar en la Escuela Militar, de los cuales se seleccionaron 241 para convertirse en cadetes. De estos, varios obtuvieron 900 puntos en la PAES, por lo que podrían haber elegido carreras tradicionales.
Sin embargo, “motivados por valores, que permiten formarse integralmente” y “desarrollar la disciplina, el temple, el hábito de estudio y aprender a superar las adversidades”, los jóvenes prefirieron iniciar su formación como Oficiales del Ejército, según testimonios publicados por la misma institución.
Una investigación de biobiochile.cl sostiene que alrededor de un 25% de la promoción, enfrenta acusaciones de haber copiado en una de las evaluaciones finales, una infracción que en el pasado ha significado la expulsión de los responsables. Situación que ha generado una ola de comentarios por los pasillos de la vieja y tradicional institución.
La situación fue detectada por los docentes tras encontrar similitudes en las respuestas de los estudiantes en una evaluación del ramo de programación, realizada en noviembre de 2023.
Las acusaciones resultaron en la apertura de una “Investigación Sumaria Administrativa” por parte de la Escuela Militar para esclarecer la acusación bajo la que se encuentran cerca de 60 cadetes.
Sin embargo, al día de hoy, no se han aplicado sanciones puesto que el proceso sigue en curso sin conclusiones.
Demoras y sospechas
El hecho fue confirmado por el Ejército a Radio Biobío, quienes afirmaron que “una vez finalizada la investigación conforme a la normativa de la Escuela Militar, se dispondrán las medidas administrativas, según correspondan”. Pero preocupa la falta de acciones disciplinarias hacia los cadetes a meses de la denuncia.
Un exalto mando del Ejército –quien solicitó hablar bajo reserva– comentó que este tipo de sumarios no suelen tomar tanto tiempo y que la lentitud del proceso llama la atención sobre posibles irregularidades.
Lo mismo fue denunciado por un grupo de apoderados de la Escuela en una carta enviada a Javier Iturriaga del Campo, Comandante en Jefe del Ejército: “Hay un claro caso de hacer vista gorda, mirar para el lado” y, luego de no observar medidas algunas, la hicieron llegar a la emisora mencionada.
“¿Por qué no fueron expulsados?, nos preguntamos. ¿Habrá algún(s) hijos, nietos, sobrinos, etc. de oficiales generales activos o en retiro? (…) ¿Habrá habido algún llamado telefónico a la oficina del director o del asesor legal?”, agregaron en el mismo documento.
Los padres acusan que los alumnos con estos lazos familiares “gozan de más privilegios que el resto” y los califican de “intocables”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024