Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El 70% de los mayores de 55 años ya fueron vacunados con dosis de refuerzo

La ministra de Salud (s) Paula Daza hizo un llamado para que los adultos rezagados se inoculen a tiempo, para que así, se mantenga la eficacia de la vacuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 15:27

Un total de 3.065.181 personas ya recibieron la dosis de refuerzo contra el Covid-19, estrategia de vacunación que se inició el 11 de agosto con las personas mayores. A la fecha, 2.477.729 mayores de 55 años ya recibieron su dosis de refuerzo, lo que equivale al 70% de cobertura en ese grupo etario.

“Es una buena cifra, porque los mayores de 55 años son los que tienen más riesgo de enfermar gravemente. Pero aun así es necesario reforzar el llamado a que se vacunen, en especial en las regiones que están por debajo del promedio, como Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo y Aysén, que tienen menos del 65% de cobertura en mayores de 55 años. A ellos quiero hacerles el llamado a acercarse a los centros de vacunación, ya que de ese modo protegen su salud y la de sus seres más cercanos, considerando que, con el tiempo, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir”, afirmó la ministra de Salud (s), Paula Daza.

Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Helga Balich, señaló : “Queremos reconocer a las cerca de 1.230.000 personas de la Región Metropolitana que ya recibieron su dosis de refuerzo. Agradecemos a la Atención Primaria de Salud y a los municipios, nosotros como Seremi de Salud gestionamos y coordinamos permanentemente con los municipios para llevar a cabo esta estrategia, ellos son los que ejecutan la vacunación así que les retribuimos este compromiso y le agradecemos a la gente su compromiso para vacunarse”.

En esa línea, el informe de resultados parciales del estudio de vacunación de refuerzo realizado por el Ministerio de Salud, confirma que al administrarse una tercera dosis los índices de anticuerpos neutralizantes aumentan.

A los mayores de 55 años, se les midieron sus anticuerpos antes de vacunarse, 14 días después y 28 días después de administrarse la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo. Los resultados parciales indican que los anticuerpos aumentaron 14 veces a las dos semanas de haberse vacunado y 25,5 veces a los 28 días de haberse administrado su dosis de refuerzo. Entre el día 14 y 28 posterior a la vacunación los niveles de anticuerpos aumentaron en 81%.

Leer también