Aunque científicamente se le conoce como Lontra felina, su nombre común es Chungungo, chinchimén o nutria de mar. El "gato de mar", como también es reconocida esta especie que habita toda la costa chilena, es un muy buen nadador y actualmente está en peligro de extinción, principalmente a causa de la destrucción de su hábitat.
Justamente en un momento crítico para este mamífero llega un reconocimiento importante que le podrá dar más visibilidad con el fin de proteger la biodiversidad nacional: Su elección como nuevo embajador de la fauna chilena para el 2025.
Con más de dos mil votos, en una iniciativa impulsada por la Fundación Jane Goodall Institute Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Chungungo se coronó con dicha distinción.
De esta manera, sucederá al chucao, ave icónica del sur de Chile, y se unirá a la lista de especies que han representado a la fauna nacional en años anteriores como el monito del monte (2023), la vaquita del desierto de Paposo (2022) y el picaflor de Juan Fernández (2021).
DE LAS NUTRIAS MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO
El “gato de mar” es una de las nutrias más pequeñas del mundo, con un peso de entre 3 y 5 kilos y una longitud de hasta 90 centímetros. Destaca por su comportamiento juguetón y su aspecto cautivador.
Aunque es un excelente nadador, solo pasa el 20% de su tiempo en el agua, ya que gran parte de su jornada la dedica a mantenerse en tierra para conservar calor y cuidar su pelaje.
El Chungungo habita el litoral rocoso marino desde el norte del Perú hasta las islas del Cabo de Hornos y la Isla de los Estados en Argentina.
La dieta de este mamífero está compuesta de invertebrados como crustáceos (camarones y cangrejos), moluscos (bivalvos y gastrópodos), peces de diferentes familias y ocasionalmente aves y pequeños mamíferos.
La mayor parte del tiempo lo pasa en cavidades o grietas entre rocas. En Chile, en algunas regiones se ha descrito mayor actividad es en la tarde entre las tres de la tarde y la puesta de sol.
PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Ministerio del Medio Ambiente clasifica al chungungo como en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación y el riesgo derivado de la presencia de perros y gatos.
Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador, señaló que la elección como embajador del Día de la Fauna Chilena “resalta la urgencia de proteger nuestras especies nacionales, muchas de las cuales están al borde de la extinción. La conservación no solo es vital para la supervivencia de estos animales, sino también para la salud de los ecosistemas y, en última instancia, para el bienestar de las generaciones futuras”.
Leer también
Sernac pide orden de arresto contra único representante legal de cuatro...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Desbordes por retiro de banderas Mapuche y LGBTIQA+ "Poner otras banderas es un...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Miles de documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura en Chile ya...
Sábado 7 de diciembre de 2024