Durante esta jornada, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó que no se descarte un crimen de odio tras la muerte de Yuridia Pizarro, una reconocida dirigente transexual de Iquique y quien ayer fue encontrada sin vida en un sitio eriazo del sector costero de la Ruta 1, a la altura del kilómetro 368.
"Este crimen cobra una nueva víctima trans, lo cual por sí solo tipifica como femicidio, algo que las policías y fiscalías debiesen saber. Solidarizamos con los seres queridos de Yuridia y les enviamos nuestras condolencias", expresó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.
El hecho de que Yuridia hubiese sido víctima de un robo, en ningún caso permite descartar la hipótesis de un crimen de odio como lo sostiene la policía de una manera liviana, en tanto arriba a conclusiones a solo horas de encontrar el cuerpo”, señaló el personero.
El cadáver de Pizarro fue encontrado semienterrado, su furgón abandonado en Alto Hospicio y cuando la policía llegó a su casa, encontró sus pertenencias desordenadas.
En entrevista con La Estrella de Iquique, el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristian Sayago, indicó que “no hay antecedentes que sugieran un homicidio por su condición sexual, pero estamos indagando el móvil”.
Yuridia Pizarro era originaria de la Caleta Caramucho y fue la primera bailarina trans en formar parte de la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo. Ante su desaparición, se había presentado una denuncia por presunta desgracia el pasado 31 de mayo en la Comisaría de Chanavayita.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024