Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El papa ordena publicar en internet archivos sobre los judíos en Holocausto

Hasta ahora, los historiadores o cualquier persona que quisiera tener acceso a los archivos debía pedir permiso y asistir a la biblioteca del Vaticano, en Roma.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 10:42

 

El papa Francisco ordenó la publicación en internet de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII (1939-1958), tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos, confirmó hoy la Santa Sede, serán "accesibles a todos" virtualmente en el propio portal del Vaticano ya desde este mes y recogen las peticiones de ayuda enviadas por los judíos de "toda Europa" a Pío XII, como la de un alemán recluido en el campo de concentración franquista de Miranda de Ebro (norte de España).

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del pontificado de Pío XII, parte del cual transcurrió en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero ahora permitirá el estudio de 170 volúmenes y casi 40.000 documentos a cualquier usuario de la red.

No obstante, en un primer momento solo se publicará un 70 % del total del material, a la espera de que se digitalice el resto.

​La serie de archivos, denominada como "Hebreos" en los depósitos vaticanos, conservaba "las instancias de ayuda dirigidas al papa por los judíos de toda Europa al inicio de las persecuciones nazis y fascistas", en la década de 1930.

Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, ha sido acusado tradicionalmente de no haber alzado la voz contra el nazismo, que el mismo año en el que empezaba su pontificado iniciaba la II Guerra Mundial y el Holocausto contra los judíos de toda Europa.

El Vaticano, en un intento por defender su memoria, puso en marzo de 2020 más de 1,3 millones de documentos digitalizados a disposición de los historiadores, que sin embargo debían ir a Roma previo permiso, mientras que ahora la consulta de buena parte de este material será a través de internet.

Leer también