El ministro de la Secretaría General (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió hoy al “criterio Tohá”, según el cual una autoridad de Gobierno que sea formalizada está en la obligación de dejar el cargo.
Esta nueva disposición de la ministra del Interior podría afectar al jefe del equipo de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien está siendo investigado en calidad de imputado por el caso convenios.
En declaraciones a Meganoticias, Elizalde aseguró que “este es un criterio general con respecto a los cargos de confianza del Presidente de la República”.
“Es efectivo que los estándares de formalización son inferiores a los que existían, por ejemplo, con lo que se conocía antiguamente como autoprocesamiento, que requería mayores antecedentes”, añadió.
“En el caso de la formalización, es una notificación del Ministerio Público ante el juez de que va a comenzar una investigación formal en contra de una persona... En absoluto implica una condena previa”, enfatizó.
“No obstante, en el entendido de que esa persona debe concentrarse en su defensa, el 'criterio Tohá' que ha planteado la ministra es que deba cesar sus funciones. Esto no tiene que ver en un caso particular, pero los criterios se aplican y se aplican a todos y todas”, aseveró.
Luego, el ministro aclaró en que esta norma se aplica “en el momento de ser formalizado”.
Con respecto a las acusaciones de doble estándar de la oposición, quienes comparan el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de Miguel Crispi (quien aún no ha sido formalizado), dijo que “se saca una serie de conclusiones de lo que podría pasar, y yo creo que aquí no hay que especular”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024