Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elizalde y Soto: Presidencia de Cámara no debería afectar proceso constituyente

Ambos parlamentarios manifestaron que, ante la definición de la presidencia de la Corporación, lo que debe primar en la Corporación es el sentido de responsabilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de octubre de 2022 - 23:59

Este jueves, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), se refirieron a la pugna que existe actualmente en relación con el liderazgo de la Cámara, y manifestaron que esperan que este conflicto no afecte el proceso constitucional.

Al respecto, Soto señaló que espera "que se llegue a un buen entendimiento y que eso no afecte también el proceso de diálogo constitucional (...) yo no quiero que la contingencia política al interior de la Cámara de Diputados termine afectando el proceso de conversación y que esto se permee políticamente de manera negativa, vamos a hacer todos los esfuerzos para resguardar aquello".

En tanto, Elizalde comentó que "a mí entender lo que ocurra en la presidencia de la Cámara de Diputados y en la mesa no debería afectar el proceso constituyente, porque creo que debe primar un sentido de responsabilidad, señalar que quién preside la Cámara o el Senado va a determinar como los parlamentarios votamos un determinado proyecto de ley no solo es un sin sentido, es una irresponsabilidad".

Y añadió que espera que "los actores que forman parte de este diálogo político no utilizan la excusa en la mesa de la Cámara para condicionar un diálogo que es importante para Chile y que debe ser resuelto de acuerdo a su propio mérito, por cuerdas separadas, creo que aquí debe primar la responsabilidad".

Respecto a los diálogos constitucionales, Elizalde sostuvo que existe la posibilidad de que este viernes se realice una reunión entre el oficialismo, la DC y la oposición.

Sobre la suspensión del encuentro de ayer, indicó que "fue una descoordinación, así de simple, yo no le daría una connotación mayor".

"No creo que haya una intencionalidad política ni nada por el estilo, simplemente se produjo y, por tanto, las descoordinaciones se solucionan mejorando la coordinación", cerró.

 

Leer también