Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó la cordialidad de los primeros acercamientos entre la administración Boric y las autoridades del nuevo gobierno trasandino, luego de que este domingo Javier Milei asumiera la Presidencia en ese país.
“Lo que dijo el Presidente Boric en sus declaraciones es bien claro: las personas pasan y los pueblos quedan. Chile no sigue una política de frontera ideológica”, afirmó Viera-Gallo en entrevista con radio AND.
La conversación entre el Mandatario chileno y Javier Milei “fue muy buena, muy clara, muy cordial, (Milei) le agradeció mucho su presencia, se dijeron las cosas que usualmente se dicen en esas ocasiones”, explicó el embajador, refiriéndose a la diplomacia propia de los primeros acercamientos con las administraciones entrantes, aunque a nivel de cancillerías ya comenzó a delinearse el trabajo conjunto.
“Hubo una reunión entre el ministro Van Klaveren y la ministra Diana Mondino y se pasó revista a las cosas pendientes entre Chile y Argentina. No solamente fue cordial, sino que fue una primera reunión de trabajo, fue muy importante para conocer las posturas de la nueva canciller”, dijo Viera-Gallo.
El representante de La Moneda en Buenos Aires, afirmó que en esa reunión se hizo un repaso de los temas que cruzarán la relación entre ambos países durante el gobierno de Milei, entre los que se encuentra el despliegue sobre territorio antártico.
“Ambos cancilleres hicieron referencia al Tratado Antártico que es un resguardo del continente helado, y Chile y Argentina respaldan ese tratado, se hizo referencia a la colaboración que hay, no solo hay un trabajo común en la Antártica, hay tareas que se hacen colaborativamente lo que es por ejemplo, el control de las bases de los países en nombre del Tratado Antártico, ahora que un país ponga en un mapa sus pretensiones y el otro país ponga y que se superpongan, eso pasa con Inglaterra, con Australia, cada país tiene derecho a hacerlo, pero lo que rige ahí es el Tratado Antártico”, detalló.
También se abordó lo relativo a la plataforma continental extendida “donde hay una superposición de 5 mil kilómetros”. Sobre esto recordó que “existen mecanismos para ir resolviendo cuando sea oportuno esa diferencia, pero no es un tema urgente, es un tema que está ahí y cada país hace valer sus derechos y ahí vamos a ver, pero existen todos los mecanismos de negociación para ir resolviendo si es necesario en el momento en que sea oportuno”.
Viera-Gallo, precisó, sin embargo, que estos temas de frontera no son los principales de la relación bilateral entre ambos países. “Los temas principales son cómo mejoramos el paso de tres millones de personas en la frontera entre un lado y otro; cómo relanzamos la relación económica; cómo facilitamos la infraestructura física; cómo colaboramos en materia de la explotación del litio, en fin, hay tantas tareas por delante”, subrayó.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024