Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Embalses que suministran agua a Valparaíso y Santiago acumulan casi el 100% de su capacidad

Otro caso positivo es el del embalse Corrales, al sur de Coquimbo, que se encuentra a un 43% de su capacidad, más que duplicando el nivel que tenía a estas alturas del año 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de junio de 2024 - 10:36

Tras el paso del sistema frontal, que se hizo sentir en la zona centro sur del país en las últimas dos semanas, algunos embalses alcanzaron niveles históricos en los últimos cinco años, llegando incluso al 100% de su capacidad en regiones como la Metropolitana y Valparaíso.

Así lo indica el informe elaborado por el Centro del Agua y el Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián, el que destaca el caso de los embalses de El Yeso (RM) y Los Aromos (V Región), que registran niveles no vistos hace cinco años, alcanzando un 89% y 99% de su capacidad, respectivamente.

Con esto, «se garantiza el agua al menos para lo que resta del año en la región Metropolitana y Valparaíso», indican los resultados. Otro caso positivo es el del embalse Corrales (IV Región), al sur de Coquimbo, que se encuentra a un 43% de su capacidad, más que duplicando el nivel que tenía a estas alturas del año 2023.

«Los embalses son una infraestructura clave para disponer del recurso hídrico para consumo humano, generación de energías limpias, control de inundaciones, producción agrícola, entre otras actividades», explica Federico Errázuriz, director del Centro del Agua, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Naturaleza. 

Sin embargo, las lluvias no alcanzaron para frenar la sequía que se vive en el norte chileno. Las buenas noticias de los embalsas metropolitanos contrasta con los otros siete embalses de la Región de Coquimbo, ya que se encuentran bajo los niveles que tenían a estas alturas del año pasado. Al respecto, Errázuriz afirma que “a pesar de que hemos tenido un otoño bastante lluvioso y que la sequía pareciera alejarse, no podemos ignorar que la región de Coquimbo nos muestra embalses que han disminuido fuertemente su volumen almacenado respecto a 2023”. Asimismo, enfatiza: “Si la acumulación de nieve no es significativa esta temporada tendremos una enorme catástrofe por sequía en esta región durante los meses de primavera y verano”.

El informe destaca también el caso del embalse Laguna del Maule, que está casi a la mitad de su capacidad total y un 103% por sobre sus niveles respecto al año pasado. El resto de los embalses de la región, sin embargo, se ubican por debajo de los niveles que tenían hace un año.

Leer también