Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará fuerza en su gobierno

La economista Marcela Vera, académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, y la analista política, Eugenia Dos Santos, abordaron qué tan real es la situación que vive Chile y por qué se instaló con fuerza esta palabra en estas elecciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Lunes 15 de diciembre de 2025 - 16:33

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, celebró su triunfo electoral ante miles de seguidores en Santiago, donde adelantó que establecerá una agenda de cambios profunda para enfrentar problemas de "emergencia" que ve en el país. Entre ellos, la falta de progreso económico. 

Al referirse a la situación económica del país, Kast avizoró en su discurso que el país enfrentará dificultades: "Vamos a tener un año duro, muy duro. Porque las finanzas del país no están bien".

Pero, ¿está Chile en una situación compleja? La economista Marcela Vera, académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago reveló que "las finanzas públicas en Chile atraviesan una situación compleja y estructuralmente delicada, reflejada en el aumento sostenido de la deuda pública desde el año 2007".

La académica de la Usach profundizó sobre el tema y detalló que "en dicho período, la deuda bruta del Gobierno Central representaba apenas un 3,9 % del PIB; sin embargo, según el último Informe de Finanzas Públicas, esta cifra asciende hoy a un 42,4%".

Para Vera este incremento no solo evidencia un crecimiento significativo de la deuda a lo largo de los distintos gobiernos, sino que también expresa una presión creciente sobre las capacidades de financiamiento del Estado para garantizar los derechos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos, así como el derecho al desarrollo.

"En este contexto, la sostenibilidad fiscal se vuelve un elemento central no solo para la estabilidad macroeconómica, sino también para la legitimidad social del propio sistema económico, que hoy muestra signos evidentes de agotamiento y baja eficiencia distributiva", complementó. 

CONCEPTO INSTALADO EN CAMPAÑA Y QUE SERÁ PARTE DEL GOBIERNO

Durante su campaña, José Antonio Kast instaló el concepto de “gobierno de emergencia”, para indicar que su mandato dejaría el debate valórico de lado para concentrarse en seguridad, economía y migración.

El económico sería uno de los focos más importante durante la primera parte de su mandto. Su enfásis de que "Chile se cae a pedazos", con culpas hacia el Gobierno de Gabriel Boric, marcó con fuerza a los votantes que lo respaldaron en la elección.

La socióloga y analista política Eugenia Dos Santos, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, abordó de dónde surgió este concepto.

"Parte de la campaña de Kast diciendo que el gobierno de Gabriel Boric es un gobierno alejado de Chile en pedazos. El término emergencia surge a partir del discurso de la destrucción, que está en una crisis de seguridad, moral y económica", planteó.

La académica Usach cree que el mensaje caló hondo en los votantes e indicó que "creo que, a pesar de que la gente escuchó al Banco Central de Chile, escuchó al Ministerio de Seguridad, ha escuchado todas las estadísticas que muestran que aquí no hay un caos, que el país ha caminado dentro de la normalidad, aquí no hay una crisis institucional, aquí no hay una crisis económica, la gente de igual manera no escuchó".

Eugenia Dos Santos señaló que un gobierno de emergencia, donde se propaga la imagen de caos, es que "no hay inversión, hay que facilitarlos, me parece que va de la mano de la permisología".

MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Si bien las proyecciones indican que el crecimiento económico de Chile podría situarse entre un 2,5 % y un 2,8 % durante el año 2025, para la economista Marcela Vera "estas cifras continúan siendo modestas en comparación con otras regiones del mundo que experimentan procesos de expansión económica y desarrollo productivo más dinámicos".

En su programa de gobierno, Kast planteó que habrá una disminución del gasto público, aceleración de crecimiento y la prioridad de mayor empleo.

Ante este escenario, para la economista resulta indispensable "avanzar en la modernización de la estructura productiva del país, incorporando tecnología de alto nivel en los distintos sectores, de modo de asegurar no solo el crecimiento coyuntural, sino también la sostenibilidad del desarrollo".

Para la académica Usach el crecimiento económico de Chile "no debe abordarse solo como una urgencia transitoria, sino como un proceso estructural que permita fortalecer los pilares que hacen posible su distribución y su impacto real en el desarrollo productivo".

Para ello, según la profesional, es fundamental "impulsar la creación de nuevas industrias y encadenamientos productivos que aumenten la rentabilidad asociada a los bienes y servicios que Chile ofrece al mundo. Esto permitiría construir un sistema económico más cohesionado, elevar el valor agregado de las exportaciones y generar una base sólida de ingresos que otorgue al país un horizonte de desarrollo real y sostenido".

En este marco, para Vera las alianzas estratégicas con la región Asia-Pacífico adquieren un valor central. "En particular, una vinculación profunda y planificada con China podría posicionar a Chile como una plataforma estratégica del gigante asiático en América Latina".

Agregó que "ello permitiría no solo el acceso a tecnologías avanzadas, sino también la generación de círculos virtuosos de desarrollo productivo, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas, potenciando a las grandes industrias nacionales y contribuyendo de manera decisiva al desarrollo integral del país". 

Te puede interesar