La encuesta de Black & White dio a conocer los resultados del sondeo que profundizó en el cambio de nombre de ocho calles y tres hitos urbanos de la ciudad de Santiago, proceso que no estuvo exento de críticas por parte de vecinos y de autoridades, quienes acusaron que no se trató de un proceso participativo. Además, también realizó una evaluación al Gobierno donde disminuyó la aprobación en tres puntos.
Según dio a conocer Emol, la encuesta fue aplicada entre el 15 y 16 de agosto, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.036 encuestas, con un error muestral del 3,0% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.
En efecto, el sondeo muestra que la mayoría (59%) está en desacuerdo con cambiar el nombre de calles, plazoletas y puentes en el marco de la Conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado.
Mientras que el nivel de desacuerdo aumenta en los segmentos socioeconómicos GSE ABC1 y C2, y entre personas mayores de 34 años.
Además, la mayoría (64%) cree que la medida de cambio de nombre no debe replicarse en otros territorios del país. Esto aumenta a medida que aumenta GSE, y entre mayores de 34 años.
A su vez, la mayoría (56%) considera que la medida de cambio de nombre es por ideología política. Esto aumenta a medida que aumenta GSE, y entre personas mayores de 34 años.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024