Una encuesta publicada por el Banco Central de Chile arrojó que el 57% de los hogares chilenos tiene algún tipo de deuda.
Según el detalle del informe, un 42,5% tiene deudas de consumo; un 19,4% mantiene deudas hipotecarias; el 12,5% en educación; un 5,4% otras deudas y un 4,3% automotriz. Cabe destacar que el porcentaje de hogares con alguna deuda se reduce respecto a 2017 y la tendencia a la baja continuó en relación a 2014. Esta caída se explica por la reducción en tenencia de deudas no hipotecarias.
Con respecto a las motivaciones de endeudamiento, financiar gastos educacionales sigue siendo la principal motivación, mientras que cancelar otras deudas disminuyó su importancia.
Por otro lado, aumentó la motivación de tomar créditos para la compra de vehículos y el emprendimiento empresarial. En ese sentido, el sondeo mostró que el hogar mediano destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Esto considerando que la deuda del hogar mediano representa 3,5 veces su ingreso mensual, mismo nivel que en 2017.
La principal motivación de los hogares para ahorrar es hacer frente a gastos inesperados, mientras que se observa una continua alza en el uso de tarjetas de débito, en desmedro del uso de efectivo
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024