Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Entregan nuevos detalles sobre conflicto al interior del atletismo en Santiago 2023

El periodista Juan Cristóbal Guarello desclasifica los supuestos insultos proferidos por la ex medallista olímpica, vicepresidenta de World Athletic y miembro del comité organizador de los juegos, Ximena Restrepo al jefe del área de velocidad de la Fedachi.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Sábado 16 de diciembre de 2023 | 15:58

Hace un par de meses, las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron que fueron eximidas arbitrariamente de la prueba 4x400, en la que les correspondía participar debido a las marcas registradas en la temporada 2023. Además, una de ellas acusó malos tratos de parte de Restrepo.

"Gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400. Hay múltiples testigos de estos hechos", relató Castillo en el testimonio que dio a conocer en noviembre.

Debido a lo anterior, el Comité de Ética de la Federación de Atletismo comenzó a desarrollar una investigación en la que recogió testimonios de diversos actores, entre ellos, el de Juan Pablo Raveau, jefe del área de velocidad de la Fedachi.

Cabe recordar que, como resultado de la investigación, Restrepo fue sancionada inicialmente con una amonestación escrita y disculpas públicas.

Durante la jornada, el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello dio a conocer el relato de Raveau en la instancia. 

"El señor [Marcelo] Gajardo se llevó a las damas al otro extremo de la pista y yo me quedé con Jorge Grosser (…) Ahí me entero de que Gajardo ha sacado del equipo a Poulette Cardoch. Casi simultáneamente, el técnico Bastián Carter me envía un mensaje, diciéndome que Gajardo también sacó a Berdine Castillo. Inmediatamente y muy molesto lo voy a encarar", contó Raveau.

El jefe del área de velocidad de la Fedachi continuó señalando que "Ximena me encara e insulta, diciéndome que ‘hacemos todo mal’. Se expresa con voz muy alta y fuerte, y me grita ‘tú haces todo mal, hueón de mierda. Cómo vas a incluir a Berdine si acaba de correr los 800 metros’ ”.

"Le respondo que Berdine se ganó ese derecho y que está preparada para correr, pero ella sigue gritando e insultando", finalizó.

Leer también