Todo parece indicar que la polémica en torno a la posta 4x400 metros femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha llegado a su fin, tras la sentencia dictada este sábado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).
Es que la entidad, luego de dos jornadas de audiencias, absolvió a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, y al entrenador del equipo femenino nacional, Marcelo Gajardo, en la denuncia presentada por las corredoras Poulette Cardoch y Berdine Castillo.
"Se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional y en consecuencia se absuelve al denunciado de la denuncia formulada en su contra", reza el fallo.
Lo anterior, bajo el argumento de que no existe "convicción por parte de Comité Nacional respecto de la comisión de conductas de maltrato y de discriminación en los términos dispuestos en el Decreto Nº22 de 2020 del Ministerio del Deporte al no alcanzar el estándar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulneratorias denunciadas".
Cabe recordar que toda la controversia se remonta a los momentos previos a que se realizara la prueba, donde Cardoch y Castillo fueron sacadas en el último momento. Si bien ambas apuntaron directamente a Gajardo, Castillo además acusó haber recibido insultos racistas de Restrepo.
Leer también
Santiago 2023: Contraloría informó que no se han rendido $194 mil millones de...
Miércoles 3 de enero de 2024
Entregan nuevos detalles sobre conflicto al interior del atletismo en Santiago...
Sábado 16 de diciembre de 2023
El balance del Presidente Gabriel Boric sobre Santiago 2023: "Hay un legado que...
Lunes 27 de noviembre de 2023