Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Es un logro del gobierno que está despidiéndose”: Experto explica baja en índices de pobreza que confirmó la encuesta Casen

Estudio reveló que cerca de 600 mil personas salieron de la pobreza desde 2022. Para René Fernández, economista y académico de la Usach, las cifras “reflejan un avance sostenido en la superación de la pobreza”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de enero de 2026 - 13:23

La pobreza por ingresos en Chile llegó al 17,3% en 2024, mientras que la pobreza extrema se ubicó en 6,9%, según reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, cuyos resultados fueron presentados este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En paralelo, la pobreza multidimensional alcanzó el 17,7% y la pobreza severa descendió a 6,1%.

La entrega de este año estuvo marcada por una actualización metodológica calificada por el Ejecutivo como “más exigente y actualizada”, orientada a reflejar de mejor manera los cambios sociales y económicos que ha experimentado el país en la última década.

El Presidente Gabriel Boric destacó que la Casen es un instrumento clave para elevar los estándares con los que el Estado mide la realidad social, aunque advirtió que “en Chile sigue habiendo muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes”.

Uno de los principales hitos de la Casen 2024 es la incorporación de una nueva metodología para la medición de la pobreza, elaborada a partir de las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, que entregó su informe final en julio de 2025. Posteriormente, estas propuestas fueron revisadas por una mesa técnica integrada por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los cambios más relevantes en la medición de la pobreza por ingresos, se eliminó el uso del alquiler imputado dentro del cálculo de los ingresos de los hogares y se establecieron líneas de pobreza diferenciadas para hogares arrendatarios y no arrendatarios. Además, se incorporó una canasta de alimentos saludable que reduce en un 50% la presencia de productos ultraprocesados, alineando la medición con estándares nutricionales más actuales.

Al presentar los resultados, el Presidente Boric subrayó que la nueva metodología “es más exigente, fue trabajada durante mucho tiempo por un panel de expertos independiente y eleva los estándares con los que el Estado mide la realidad social del país”. A su vez, sostuvo que los datos reflejan “decisiones que pusieron a las personas en el centro de las políticas públicas, especialmente en momentos económicos difíciles”.

Desde el ámbito académico, René Fernández, economista y académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), valoró los resultados de la encuesta y el cambio metodológico. “Los datos de la Casen en 2024 son una excelente noticia, reflejan un avance sostenido en la superación de la pobreza. Se ha incorporado una nueva metodología, pero es relevante mencionar que incluso si se hubiera mantenido la metodología anterior, la pobreza por ingresos habría seguido bajando, así como las otras variables también habrían tenido una mejora notable”, señaló.

Fernández agregó que estos resultados dan cuenta de “un logro no tan destacado, pero un logro importante para el Gobierno que está despidiéndose”, en referencia a la tendencia a la baja en los indicadores sociales pese a un escenario económico complejo.

Te puede interesar