Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Estatuto de integridad”: Los mandamientos de la Iglesia chilena para prevenir delitos en su interior

El Arzobispado de Santiago se convirtió en la primera diócesis del país en contar con un documento de este tipo, con la que busca fortalecer su modelo de prevención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de octubre de 2024 - 10:41

El Arzobispado de Santiago presentó el nuevo “Estatuto de Integridad” que regirá en la Iglesia, convirtiéndose en la primera diócesis en Chile en contar con un documento de este tipo.

De acuerdo a lo informado por el organismo, este estatuto “consolida los valores y principios que guían el actuar de sus colaboradores” y establece los compromisos institucionales frente a distintos delitos. El lanzamiento marca un hito en la historia de la Iglesia en Santiago, instalando un compromiso con la transparencia, la probidad y la ética, tanto dentro de la organización como en su relación con la sociedad civil.

El Estatuto de Integridad se publicó tras un proceso participativo que involucró a todos los colaboradores de la institución, quienes a través de encuestas y la constitución de un comité de estatuto contribuyeron a la construcción del documento. Este estatuto aborda aspectos claves como la gestión ética de los recursos, la prevención de delitos económicos, la protección de datos personales, y la prevención de conflictos de interés y actos de corrupción.

Óscar Molina Acevedo, director (s) de la Dirección Legal y de Cumplimiento del Arzobispado de Santiago, destacó: “Este Estatuto de Integridad no viene a crear algo nuevo, sino a materializar los principios de nuestra fe, estableciendo mecanismos de control y prevención de riesgos para que no se incurra en la comisión de ilícitos en el ejercicio de nuestra actividad".

Jocelyn Quiroz Vilches, Contralora (i) del Arzobispado, subrayó: “Este documento refleja nuestros valores institucionales como la fe, el servicio y la integridad, y compromete a la institución a cumplir con los principios del Evangelio en su labor pastoral y en la relación con colaboradores y terceros".

Entre los puntos más destacados del estatuto aparece la “promoción de ambientes libres de acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo”. En este ítem, el Arzobispado de Santiago debe promover y mantener ambientes de trabajo saludables, donde exista un trato digno y respetuoso hacia toda persona humana. Por lo anterior, aseguran, “rechazamos y sancionamos toda conducta que constituya acoso laboral, sexual o de violencia. Frente a la ocurrencia de tales actos, nos comprometemos a implementar medidas efectivas para detectarlos, investigarlos y sancionarlos adecuadamente”.

También destaca la “prevención de la comisión de delitos indicados en la ley n°20.393, de responsabilidad penal de las personas jurídicas”. La idea es implementar las medidas necesarias para evitar y/o desincentivar la comisión de aquellos delitos contemplados en nuestra legislación y por los cuales puede ser responsable penalmente la persona jurídica, en especial lo dispuesto en la Ley N°21.595 y la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de la persona jurídica, y toda otra normativa aplicable o que se instaure en el futuro.

Otro de los delitos que se busca prevenir tienen que ver con el cohecho, la debida administración de los bienes y la prevención de la corrupción. Además, debido uso de los bienes y activos, y prevención de conflictos de interés.

Leer también