Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estos son los 4 alimentos con presencia de la bacteria listeria

El Ministerio de Salud emitió una "alerta alimentaria" por presencia de dicha bacteria en alimentos que son comercializados en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 26 de octubre de 2024 - 08:56

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una "alerta alimentaria" por presencia de la bacteria Listeria en cuatro alimentos que son comercializados en nuestro país. 

Según detalló la cartera, a través de un comunicado, la bacteria fue hallada en pastas untables de ave pimentón, ave mayo y jamón-mayonesa de la marca Cuisine&Co y Daily Fresh, así como en el slice de trucha ahumada refrigerada, de Cuisine&Co.

El organismo recomendó a la población no consumir los lotes de producto indicados en el cuadro anterior.

¿QUÉ ES LA LISTERIA?

La Listeria monocytogenes es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es causante de listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva.

El Minsal advirtió que las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes también puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves. 

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO?

Desde el Minsal indicaron que "el mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerables", como: 

- Gestantes.
- Recién nacidos.
- Pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH). 
- Adultos mayores. 

VERSIÓN DE CUISINE

Mediante una declaración pública, Cuisine&Co. afirmó que "hemos tomado conocimiento de la alerta y retirado de manera inmediata del mercado todos los lotes de los productos identificados por la autoridad. Adicionalmente, de manera proactiva y preventiva, también retiramos todas las partidas de estos productos pese a no haber sido requerido".

Agregaron que "estamos en contacto permanente con la autoridad sanitaria para mantenerla al tanto de la situación. Al mismo tiempo, activamos todos nuestros protocolos internos y de comunicación con los proveedores de estos productos".

La empresa también indicó que pueden hacer las personas que compraron dichos productos: "Además, para los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos, hemos establecido un canal de comunicación para resolver sus inquietudes y orientarlos para su devolución a través del call center: 6004003000 y +56 9 4154 0961".

Leer también