Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), y publicado por La Tercera, reveló una escasa capacidad de fiscalización de las unidades de control de las municipalidades, una situación preocupante si se considera el creciente número de investigaciones por corrupción en esos gobiernos comunales: actualmente el Ministerio Público tiene abiertas 642 causas en todo el país.
De acuerdo a lo informado por el matutino, un 30% de las unidades de control de los 314 municipios no realizó ninguna auditoría entre fines de 2022 y 2023.
“Los datos muestran una debilidad de las estructuras de control. Uno de los principales problemas es el personal con pocas capacidades de controlar efectivamente la labor de los municipios y con una alta dependencia de las autoridades locales que imposibilitan una labor efectiva”, comentó el director ejecutivo de Chile Transparente, Michel Figueroa.
Uno de los problemas radica, se concluyó, en la falta de personal —de hecho, se constató que muchas municipalidades tienen solo a un funcionario realizando esa labor de fiscalización interna—, además de una baja cantidad de pesquisas y falta de independencia presupuestaria.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024