Una encuesta elaborada por la Universidad Gabriela Mistral y Black&White y divulgada por Emol señala que el 83% de los chilenos confía poco o nada en las instituciones judiciales del país, en referencia a la evaluación del sistema judicial y los tribunales reprueban con nota 2,7 en promedio.
Según el estudio, todas las instituciones evaluadas por los consultados, Tribunales de Familia, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Tribunales de Justicia, recibieron notas de reprobación, llegando a un 2,7 en promedio en el último caso.
El sondeo también estimó que un 17% cree que hacer justicia por su propia mano es la mejor vía, aunque un 42% estima que el camino es concurrir a un tribunal.
Por otro lado, un 41% de quienes han acudido a tribunales en los últimos dos años, afirman que la condición socioeconómica influye en el proceso judicial.
Respecto a la confianza que proyectan las instituciones judiciales, la gran mayoría (83%) confía poco o nada en ellas.
Y la evaluación por institución, la mayoría de los encuestados evaluó con nota entre 1 y 4 a todas las instituciones listadas, como Tribunales de Familia, Fiscalía (Ministerio Público), Defensoría Penal Pública y Tribunales de Justicia. Ningún promedio supera el 3,3 y los peores evaluados fueron los Tribunales de Justicia.
Sobre la concurrencia y evaluación de experiencia con el Poder Judicial, el análisis dio cuenta que el 15% ha concurrido a un Tribunal de Justicia en los últimos dos años. Y 3,2 es la nota promedio de la experiencia de estas personas con el Poder Judicial, mientras que un 4,0 es la calificación promedio de jóvenes entre 18 y 34 años sobre su experiencia y un 2,7 es el promedio de nota en la Región Metropolitana.
Respecto a las características que influyen en el proceso, el estudio de Universidad Gabriela Mistral y Black&White dado a conocer por Emol señala que entre quienes han concurrido a un Tribunal de Justicia en los últimos dos años, la mayoría cree que características como el género y el aspecto físico no afectaron el proceso judicial, aunque un 47% estimó que la situación socioeconómica sí influyó, negativa o positivamente.
Por último, en relación a la mejor forma de lograr justicia, existe un porcentaje parejo entre quienes creen que lo mejor es concurrir a un tribunal (42%) y los que estiman que lo mejor es ponerse de acuerdo entre las partes afectadas (41%), mientras que en la población joven la proporción tiende a lo primero (48% en población entre 18 y 35 años).
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024