Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Evacuan a 1.800 personas en Constitución por riesgo de desborde del río Maule

Además, se informó que a nivel nacional se reportan 2 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 4.077 damnificadas, 2.054 albergadas, 9.814 aisladas, 54 viviendas destruidas, 895 con daño mayor y 2.502 con daño menor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 26 de junio de 2023 - 09:20

En una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado anoche en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se informó la evacuación preventiva de 1.800 personas en Constitución por riesgo de desborde del río Maule.

En el balance posterior al Cogrid, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que a las 21:00 horas de ayer domingo se inició el proceso de evacuación de las comunidades que habitan en la ribera del río en la comuna de Constitución, a través del envío de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Al respecto, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, señaló que la emergencia se debió al vaciamiento progresivo de la represa Colbún que partió el sábado a las 14:10 horas. El sector más amagado es el denominado Borde Río, cuyos habitantes fueron trasladados a albergues.

Además, en el balance de anoche, la ministra Tohá informó que, al momento, se reportan 2 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 4.077 damnificadas, 2.054 albergadas, 9.814 aisladas, 54 viviendas destruidas, 895 con daño mayor y 2.502 con daño menor.

Asimismo, la ministra del Interior valoró la respuesta conjunta de las instituciones que han ido en apoyo de la ciudadanía, y destacó la presencia en terreno de diversos secretarios de Estado.

Finalmente, Tohá reforzó el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades ante eventuales situaciones de evacuación, reiteró la necesidad de cooperación de la ciudadanía ante estas emergencias y recalcó el llamado a no caer en conductas negligentes que signifiquen una situación de riesgo.

 

Leer también