En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.
Al ex líder de la PDI se le acusa de recibir fondos desviados por 146 millones de pesos tanto a su cuenta bancaria como a la de su esposa, María Magdalena Neira, que se desempeña como funcionaria del SII, y que también fue formalizada esta jornada.
Según lo que se informó en audiencia, el dinero habría sido recibido en 53 depósitos entre junio del 2015 y marzo del 2017. Los montos depositados no han podido ser justificados por los imputados.
Entre estos años, Espinosa tuvo a su disposición más de 1.300 millones de pesos por concepto de gastos reservados y que ocupó en sumas entre los 30 y 97 millones de pesos de forma mensual.
"Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo como director general", detalló el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a diario Cooperativa.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024