El abogado y exministro de Justicia durante el mandato de Michelle Bachelet, Isidro Solís, afirmó que el Presidente Boric será "moralmente responsable" de lo que hagan los indultados de aquí en adelante.
En entrevista con Canal 24 Horas, precisó que los indultos son parte de los mecanismos de funcionamiento del sistema penal y se tratan de una facultad extraordinaria, "pero es una facultad que tiene por finalidad registrar los avances que ha tenido un penado y, por lo tanto, eventualmente atenuar el rigor de una pena".
"El Presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora y, por lo tanto, el Presidente ha puesto su destino en las manos del señor (Luis) Castillo", aseveró.
Siguiendo la misma línea, el exsecretario de Estado recalcó que si Castillo en seis meses más da muerte a alguien, "la sangre de esa persona correrá por las manos del Presidente de la República y creo que ese es un riesgo que el Gobierno no debería correr".
Antes de recibir el beneficio otorgado por el Presidente, Castillo había sido condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. Previo a su detención por los desórdenes del denominado "Estallido Social", acumulaba 26 causas judiciales.
Entre el 2005 y el 2017 ya había recibido condenas en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos graves, robo con violencia y robo por sorpresa.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024