Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto reveló las tres claves fundamentales para lograr el Subsidio de Clase Media

Claudio Ahumada, funcionario del Serviu, indicó cómo funcionan los factores de puntaje, vital para conseguir este beneficio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de mayo de 2024 - 12:55

El sueño de la casa propia es un anhelo para muchos chilenos. Lamentablemente, la oferta inmobiliaria, con precios elevadísimos para las viviendas, hace que muchos posterguen alguna compra.

Una alternativa para lograr la deseada vivienda es el subsidio Clase Media DS1, que permite la compra de un hogar nuevo o usado, con recursos propios o a través de un crédito hipotecario. Claudio Ahumada, funcionario del Serviu, entregó a Diario Usach recomendaciones claves para que las personas puedan ser seleccionados.

"Lo primero que deben saber las personas es que tienen que tener un Registro Social de Hogares, y eso se hace en la municipalidad", indicó sobre este beneficio, que abrirá su proceso de postulación entre el 20 y el 31 de mayo.  

Ahumada reveló otro factor importante que deben considerar los postulantes: "Mientras más alto sea el porcentaje de vulnerabilidad a menos subsidios puedes postular porque eres menos vulnerable. Ahora cada subsidio nos pide un ahorro para poder postular, y cuánto ahorro será el que deba tener dependerá de que subsidio postules y eso se sabe solo con tu registro social, por eso es tan importante".

Factores de puntaje, clave para el subsidio

El funcionario del Serviu entregó más detalles sobre cómo se selecciona a los ganadores de este beneficio y reveló cuáles son las claves para lograrlo.

"Como punto fundamental tienen que saber lo que son los factores de puntaje, para ganar un subsidio Serviu se utiliza un listado de puntos que se nos da por diferentes características que tenemos nosotros y nuestra familia, por ejemplo, por cada integrante de la familia, si somos padre o madre soltera, si tenemos hijos pequeños, personas mayores de 60 años de edad, entre otros", planteó.

Agregó que "el tema es que cuando una persona postula se le van sumando estos puntajes hasta sacar el puntaje máximo y de ese se saca un promedio. Quién sobrepasa este promedio es quién gana el subsidio. Así que mientras más puntaje saquemos mucho mejor". 

Ahumada indicó que "hay puntajes que te dan por la realidad que vives, cuántas personas viven, vulnerabilidad, etc, pero también hay otros puntajes que los puedes trabajar. Son tres fundamentales. El primero tiene relación con el ahorro que se te pide para postular. Si tú tienes más de lo que te pidieron, todo ese excedente de ahorro se transforma en puntaje, así que, si tienes más dinero,  ya sea tramo 1, 2 y 3, te va a dar más puntaje".

El funcionario del Serviu agregó que otro factor importante es que "te van a dar puntaje por la permanencia y la constancia del ahorro. Esto debido a que el subsidio te pide un año de antigüedad en la libreta de ahorro. Durante ese año, vemos que haya permanencia, o sea que no sacaste dinero en tu cuenta de ahorro, y que haya constancia, o sea que estuviste todos los meses ahorrando, ojalá todos los meses ir subiendo este monto, ya que esto también te genera puntaje (25 puntos)".

Otro puntaje que se da es por antigüedad en la postulación. Según explicó Ahumada, "cada vez que postulas a un subsidio y no lo ganas te dan puntaje para una próxima postulación. Nos han tocado casos que postulan una vez y piensan que ya no lo tendrán, pero es un error, hay que postular varias veces porque nos dan puntaje por cada vez que postulamos. Además, uno puede pedir el detalle de la postulación y cuánto nos faltó para saber cuánto nos faltan".

Información importante sobre el subsidio:

Compra de vivienda

Para postular al tramo 1 se exigen 30 UF (cerca de $1.118.000).

Para postular al tramo 2 se exigen 40 UF ($1.491.000, aproximadamente).

Para postular al tramo 3 se exigen 80 UF (alrededor de $2.981.000).

Requisitos

Tener 18 años de edad o más.

Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia.

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses al momento de postular.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.

Tener Clave Única para postular en línea.

Contar con el ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda que exige cada tramo del DS1.

 

Leer también