Especialistas de la Universidad de Chile alertaron sobre los peligros asociados a las tradicionales celebraciones de año nuevo. La detonación de fuegos artificiales y el lanzamiento de globos de los deseos pueden desencadenar incendios forestales, según advierten los académicos.
El profesor Pablo Sarricolea, del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, explicó que la pirotecnia y los globos de los deseos representan un riesgo especialmente en esta época del año, cuando los pastos están secos y son altamente combustibles.
"Los pastos este año han crecido bastante debido a un invierno no tan seco. Ahora que están secos, son material combustible que, frente a cualquier estímulo de fuego, ya sea pirotecnia, cigarros mal apagados o globos con velas, pueden gatillar incendios que se propagan rápidamente", destacó Sarricolea.
El académico sugirió medidas para mitigar estos riesgos, como evitar provocar fuegos y reducir el material combustible en áreas cercanas a viviendas y bosques. "Es esencial que la gente evite provocar fuegos, pero también debemos reducir el material combustible en zonas cercanas a casas y bosques", agregó.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024