El exsuperintendente de Valores y expresidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, se refirió al eventual pago de coimas descritos en audios de Luis Hermosilla.
La Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio contra del abogado, luego que se filtrara un registro, donde se señalaban eventuales sobornos a trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
En conversación con radio Concierto, Ferreiro señaló que "es difícil dimensionarlo con exactitud. Hay que despejar y averiguar lo que ocurrió para sancionar a los responsables”.
“Es importante lo que se vaya a resolver respecto al valor probatorio de esta grabación, porque es de alto interés público. No nos podemos quedar en el modo en que se obtuvo la información y hacernos cargo de eso", agregó.
En cuanto a la posición de Hermosilla de críticas una posible vulneración de su privacidad por los audios filtrados, el exsuperintendente manifestó que no le “extraña que se busque defender la posición del abogado defendido de cualquier manera. Me parece poco viable argumentar que estamos frente a una maniobra política. Alegar que hubo violación de la privacidad básicamente es reconocer el contenido del audio".
"Hay un artículo del Código Penal que sanciona la grabación de conversaciones del ámbito privado. Hay algunos que dicen que lo privado tiene que ver con todo lo que no es de la esfera pública. Otros dicen que tiene que ver con el contenido. No va a ser fácil que los Tribunales soslayen el contenido de la grabación por la forma en que se obtuvo", detalló.
Asimismo, comentó sobre el contenido del registro y apuntó a que "el tiempo va a decantar la realidad de los hechos. Hay dos hipótesis. La primera es que Hermosilla aluda a prácticas reales al interior del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero”.
“Lo otro es que hayan sido argumentaciones para justificar una caja negra que iba a manejar el abogado. Hay casos de abogados que han dicho que dijeron necesitar fondos para sobornar, pero no se pudo comprobar si realizaron sobornos o no", complementó.
Además, Ferreiro advirtió que existe una revisión de procesos que deben hacer “para evitar que un tercero se tiente de sobornar a alguien. Deben realizar investigaciones internas para saber si hay alguien trabajando al interior que estaba aceptando sobornos. Luego hay que preguntarse qué hacemos para prevenir esto. La transparencia es clave".
Sobre la posibilidad que efectivamente existieran sobornos dentro del SII y la CMF, el exsuperintendente planteo que “alguien que tiene la posibilidad de proponer abiertamente la comisión de delitos, también tiene la capacidad de mentir. En mi experiencia en la CMF no advertí malas prácticas en mis funcionarios. No hay nada del comportamiento objetivo y sancionatorio de la CMF que me haga pensar que hubieron las cosas que Hermosilla describió".
"Está ocurriendo que cada quien trata de usar el caso a favor de sus posiciones políticas. El SII tiene que tener más competencias para descubrir casos de elusión. Es razonable tanto, por un lado, fortalecer las capacidades anti elusivas del servicio, como mejorar los procedimientos por los que el SII avanza en estas investigaciones. Hay que caminar en paralelo", acotó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024