Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Facundo Jones inició huelga de hambre para no ser extraditado a Chile

El comunero argentino se encuentra recluido en la comisaría de Dina Huapi y se espera que sea trasladado a una cárcel federal cercana a Bariloche. Este 2 de febrero, el Juzgado de Garantía de Río Bueno para revisar si procede su traslado hacia nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de febrero de 2023 - 17:04

Francisco Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), inició una huelga de hambre después de haber sido detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina.

La información fue confirmada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, desde donde notificaron que se hará un seguimiento del estado de salud del comunero transandino.

El individuo permanece recluido en la comisaría de Dina Huapi y se espera que sea trasladado a una cárcel federal, la cual podría ser la Unidad 14 de Esquivel -cercana a Bariloche- según informó el medio argentino La Nación.

Entre las exigencias del detenido está no ser extraditado a Chile, ad portas de la audiencia que se realizará este 2 de febrero en el Juzgado de Garantía de Río Bueno para revisar si procede su traslado hacia nuestro país.

Jones estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, cuando la Corte Suprema determinó revocar su libertad condicional. Estaba cumpliendo nueve años de cárcel -sentenciados en 2018- por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.

Según lo determinado en el juicio, el líder mapuche y otros dos sujetos le prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.

En un comunicado, el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu (MAP) y la RAM llamaron "a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo”.

Leer también