El Senado despachó a Ley el proyecto que declara feriado este jueves 10 de agosto, instancia que sería de carácter regional.
Se trata de la conmemoración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, cuyo feriado está pensado para dicha región pero que por una indicación del Gobierno, fue aprobado que el festivo se extienda a la Región de Atacama.
La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 4 pareos y son 16 las comunas que se verán favorecidas: Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.
Entre los fundamentos del proyecto, se menciona que el 10 de agosto de cada año la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”, que conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros, San Lorenzo.
Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II.
Durante el mandato del emperador Valeriano se inició una fuerte persecución contra los cristianos. En este contexto, el emperador ordenó a Lorenzo entregarle todos los bienes de la Iglesia.
Fue así como el 10 de agosto del año 258, Lorenzo reunió frente al emperador a todas las viudas, pobres, huérfanos e inválidos, porque ellos “eran los verdaderos tesoros de la Iglesia”. Por este hecho, el emperador Valeriano mandó quemar a Lorenzo, hasta su muerte.
Su martirio por amor a los pobres extendió rápidamente su veneración entre las y los fieles de la Iglesia Católica. A Chile, aquélla llegó en la época de la conquista española, y encontró fuerte raigambre en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá. Desde el siglo XVIII, los mineros de la región celebran la “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual” de San Lorenzo.
Asimismo, durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje cada 10 de agosto a San Lorenzo. Por ello este año se busca declararla como feriado.