"El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso". Esa fue parte de la conversación de WhatsApp de un grupo de militantes del Partido Republicano dónde queda en evidencia la postura de parte del conglomerado a días del plebiscito del 17 de diciembre.
Los mensajes fueron filtrados por La Tercera, donde se evidencia la división que existe en la colectividad y que llevó incluso a la renuncia del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes.
El Partido Republicano tenía la mayoría en el Consejo Constitucional, por lo que llevó la batuta de la redacción de la propuesta de nueva Constitución, generando quiebres internos al tener posturas distintas sobre algunos temas.
La frase filtrada por el medio la dijo el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, mano derecha de José Antonio Kast, justo cuando algunos miembros del Partido Republicano cuestionaban que se había cedido mucho en el proyecto.
Específicamente la crítica de parte de los integrantes republicanos, expuestas por uno de los integrantes en el WhatsApp "IR Discusión", es que "se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada".
"El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso", respondió Valenzuela, añandiendo que "Y no se ha cambiado el Estado subsidiario".
Otro punto que generó discusiones al interior del conglomerado, según La Tercera, es que se cedió en algunas normas que eran importantes para el sector, como, por ejemplo, la que establecía la paridad de género de salida.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025