El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a varios temas de la contingencia nacional que atañen al Ministerio Público, entre ellos a las críticas que han emanado en contra del trabajo que están desarrollando los persecutores. “Me cuesta entender que se hagan imputaciones de esta naturaleza, particularmente del fiscal Armendáriz. Me preocupa la imputación de mala fe, creo que las instituciones hay que cuidarlas, la democracia hay que cuidarla”.
En otros temas, Valencia también se refirió a la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Sobre esto, el fiscal Nacional aseguró que fue una decisión que “tomó el fiscal Xavier Armendáriz y lo central es que el fiscal justifica esa decisión en las peticiones reiteradas de la defensa de que faltaban antecedentes y el Juzgado de Garantía consideró que ese fundamento estaba justificado”.
Vínculo entre homicidios
Consultado por el posible vínculo que existe de la participación del imputado por el homicidio del carabinero Emanuel Sánchez en el secuestro de Ronald Ojeda, Valencia afirmó que “es de sentido común, cualquier persona convendría que es conveniente seguir esa línea de investigación. Esperamos que pueda haber una disposición más activa de parte de las autoridades en Venezuela. Lo importante son los resultados”.
Caso conscripto
Respecto a lo ocurrido en una unidad militar en Putre, donde el conscripto Franco Vargas perdió la vida mientras realizaba instrucción militar, el fiscal indicó que “no hay inconveniente en que haya dos investigaciones paralelas, una civil y militar, lo importante es que no pueden referirse ambas investigaciones a los mismos hechos, en las mismas circunstancias de tiempo”, explicó.
“Lo que ha hecho la Fiscalía de Arica es abrir una causa, que es lo que corresponde y si son los mismos hechos no pueden subsistir ambos casos”, agregó.
Justicia militar
Sobre la reposición de la justicia militar que propone la oposición en la ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza, el fiscal Nacional afirmó que “es una decisión política, pero como Fiscalía lo que nos preocupa es que para que haya una persecución penal eficaz y una actuación eficaz de estos funcionarios de las Fuerzas Armadas que se encuentran a cargo de estas funciones de custodia o resguardo, es indispensable que tengan reglas claras”.
“En un Estado de derecho ningún agente del Estado se manda solo ni está exento de cumplir la ley, por lo tanto, todos quienes trabajamos para esto estamos obligados a cumplirla y a someternos a tribunales de justicia”, señaló Valencia.
“Lo importante es adecuar nuestras legislaciones para poder juzgar adecuadamente estos comportamientos y actuaciones”, complementó.
Héctor Llaitul
También el fiscal Nacional comentó la sentencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y no descartó que pudiera seguir vinculado a la organización, pese a estar privado de libertad. “No cabe duda de que eso es perfectamente posible. Nosotros no tenemos un sistema de segregación penitenciaria que impida que las personas que lideran organizaciones criminales siga teniendo contacto con sus subordinados”.
“Si el crimen organizado es una enfermedad, la mejor medicina es la justicia, pero no se puede afirmar que con la sola detención de Llaitul se va a terminar la violencia en La Araucanía”, finalizó Ángel Valencia.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024